Canciller responde a Mujica: "Bolivia tiene acceso al mar, no soberano, pero tiene"

  1. Mujica pide al Mercosur salida al mar para Bolivia “como sea y por dónde sea”

“Un canciller no debe comentar los dichos de un presidente”, respondió el ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, respecto a las declaraciones del presidente uruguayo, José Mujica, quien llamó al Mercosur a ayudar a Bolivia para obtener una salida al mar.

PUBLICIDAD

Pese a esta primera declaración, el canciller enfatizó que “Bolivia tiene acceso al mar y tiene acceso al mar justamente por el Tratado de 1904 que le otorgó el más amplio y libre tránsito por los puertos chilenos”. 

El ministro, quien se reunió con ex cancilleres chilenos para analizar la demanda marítima boliviana ante La Haya, agregó que “es necesario tener conciencia de la realidad y la realidad es que Bolivia goza de acceso al mar, no tiene acceso soberano, pero que tiene acceso al mar es absolutamente indudable”.

Muñoz también respondió al ex presidente y actual representante de Bolivia para el requerimiento marítimo, Carlos Mesa, publicada este viernes en el diario El País, en la que afirma que en el pasado existieron compromisos formales de parte del gobierno chileno de entregarle una salida soberana al mar a su país. 

“Nunca llegaron a buen término, por lo tanto, la reflexión que hacemos es que una expectativa no crea derechos y ningún país negociaría con otro ni haría ofrecimientos si es que a partir de esos ofrecimientos se generan derechos. Eso es contrario a la lógica de las relaciones internacionales”, indicó.

Si dichas negociaciones políticas no llegaron a buen término, “en la mayor parte de los casos fue por responsabilidades ajenas a Chile y por la política interna boliviana”. Tras ello, dijo estar seguro de que los argumentos de Chile “son muy claros, son muy contundentes y lo que aquí hay por parte de Bolivia es un intento encubierto de desconocer el Tratado de 1904 y eso es inaceptable”, concluyó el canciller.

Tags

Lo Último