Concejales solicitarán aumento de su dieta al Ejecutivo

Luego de una reunión a la que asistieron cerca de 900 concejales de 300 municipios del país, la Comisión Nacional de Concejales de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) pactó solicitar al Ejecutivo el aumento de su dieta, al menos, a unos 770 mil pesos (18 UTM).

Los ediles apelan al reciente aumento de sueldo de los consejeros regionales y el compromiso suscrito el pasado abril, donde la mejora de la renta queda unida a una modificación del rol fiscalizador que tienen, indicó La Tercera.

“A diferencia de los alcaldes o parlamentarios, los concejales no tenemos presupuesto para eso (el trabajo en terreno”, declaró Orlando Morales, presidente del ítem de concejales AChM y concejal por La Cisterna.

Morales agregó que “no es lo mismo ser consejal en Vitacura que una comuna pobre de una zona extrema, donde hay que trasladarse muchos kilómetros para llegar a los vecinos con problemas”, acusando una desventaja en las remuneraciones en relación a las tareas de las que se ocupan.

El presidente de la Comisión de Concejales explicó, además, que “tenemos un rango de autoridades y no de funcionarios municipales como los alcaldes, (por lo que) después de muchos años dedicados a ser concejal, llegan a la vejez como indigente”.

Esto genera que se enfrenten a un encarecido escenario en materia provisional y de cobertura de salud, causante de que existan concejales de 90 años que continúen ejerciendo por falta de jubilación.

Morales agregó que esperan que el Ejecutivo se comprometa a la entrega de una contribución especial por años ejercidos, medida que debiese revisarse en el marco de la propuesta de descentralización que prepara el Gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos