Casos de VIH han aumentado en Chile a 30 años del primer paciente diagnosticado 

El primer caso de esta enfermedad en nuestro país se diagnosticó en 1984 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica.

Por publimetro

El primer caso de esta enfermedad en nuestro país se diagnosticó en 1984 en el Hospital Clínico de la Universidad Católica. Desde esa fecha hasta hoy se ha avanzado muchísimo en el control y tratamiento de la enfermedad. Sin embargo, todavía quedan temas por resolver.
 
Después de 30 años del primer caso detectado en nuestro país, se ha visto una evolución favorable en el control del VIH/SIDA debido a la eficacia de los nuevos tratamientos y a las políticas públicas implementadas. Sin embargo, la población afectada ha aumentado.

De hecho, se calcula que en nuestro país existirían unas 45 mil  personas viviendo con VIH (Cifras Minsal). Estos números incluyen la “cifra negra”, es decir, la gente que desconoce que porta el virus y que por lo mismo corre riesgos de desarrollar esta enfermedad y de contagiar a otros.

“Aunque el número de personas contagiadas ha aumentado, en los últimos años se ha podido bajar la cifra de quienes fallecen, debido a mejores tratamientos y a un mayor acceso a estos que, correctamente seguidos, permiten a los pacientes llevar una vida prácticamente normal”, destacó el doctor Carlos Pérez, infectólogo de la  Red de Salud UC CHRISTUS.
 
Sin embargo, quedan desafíos pendientes, uno de ellos es el aumento en los casos en la población femenina, debido a que la vía de transmisión heterosexual ha aumentado proporcionalmente. Esto ha ocurrido también en los países donde la enfermedad se comenzó su propagación en la población homosexual y con el aumento del nivel de inmigración.

El otro gran desafío es conseguir que los portadores del virus tomen conciencia de lo importante que es no abandonar su cuidado, “el uso de antirretrovirales en el control del VIH ha logrado muy buenos resultados, tanto en el aumento de la esperanza, como en la calidad de vida de los enfermos. Pero se ha constatado que en Chile y en países desarrollados, algunos pacientes dejan de tomar sus medicamentos y controlarse,  lo que es muy peligroso debido a que esta conducta aumenta el riesgo de complicaciones y muerte. Necesitamos que las personas se diagnostiquen tempranamente, pero también que no abandonen el tratamiento”, expresó el infectólogo.

El facultativo  también enfatizó en la importancia de la prevención de este mal, adquirido principalmente por vía sexual por lo que es necesario que las personas sexualmente activas tomen las precauciones necesarias y se realicen sus chequeos médicos regularmente.
 
En el plano de la investigación, el doctor Pérez explicó los desafíos actuales que esta enfermedad, “el reto más importante para este siglo es encontrar una cura a la enfermedad y hay muchos grupos de investigadores buscando cómo erradicar el virus en las personas infectadas de forma permanente.

También se está trabajando en una vacuna para prevenir la enfermedad o para tratar a los ya infectados, pero los resultados en esta línea hasta el momento han sido desalentadores. En Chile existen grupos de investigación, que estamos trabajando en estudios con nuevas drogas para tratar esta enfermedad”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo