Discapacidad Intelectual: Desafíos Actuales y Futuros Para Avanzar En Inclusión

Por Carmen Artaza, Directora del Área Técnica de Coanil

Las cifras recientemente mostradas en la prensa, sobre el estudio de la Eclam, que señala el aumento significativo de prevalencia del Síndrome de Down debido al retraso de la maternidad, en las últimas décadas en nuestro país, nos debe llevar a reflexionar sobre que respuestas estamos entregando como sociedad a las miles de familias que tienen un hijo/a con discapacidad intelectual.

Indudablemente que se han dado pasos en la dirección correcta, donde los diferentes actores sociales han ido definiendo sus roles, sin embargo es urgente hoy, que el Estado determine políticas claras dirigidas a las personas con discapacidad, en relación a la intervención de estos actores y el financiamiento de los programas intersectoriales en relación a los modelos de atención.

La vasta experiencia que tiene fundación Coanil en relación a la discapacidad intelectual, nos ha permitido evolucionar en las intervenciones con los niños y sus familias, desde la atención temprana, entendiéndola como una etapa fundamental en el desarrollo de los niños, en la que se requiere de una intervención transdisciplinaria en un entorno normalizador; le sigue todo el proceso educativo, que tiene que estar regido por la convicción de que el niño o adolescente tiene un potencial que debe desarrollar si recibe los apoyos necesarios que le permitirán compensar las áreas más interferidas en su proceso de crecimiento integral; particularmente nos referimos a ciertos procesos de aprendizaje que son naturales al ciclo educativo o trayectoria educativa de cualquier persona, tales como la adquisición de competencias, habilidades y destrezas, que en nuestra experiencia, hemos vivenciado que permite a la persona con discapacidad intelectual ser un sujeto de derechos participando activamente como ciudadano en una sociedad diversa e inclusiva.

Hoy vemos que un gran número de jóvenes con discapacidad intelectual están incorporados al mundo laboral, esto se debe a que por una parte, las familias han cambiado su mirada en relación a que la formación de sus hijos debe estar enfocada a permitirles mayor autonomía y autodeterminación, promoviendo su participación plena en todos los ámbitos sociales. Es en este ámbito donde la fundación Coanil ha realizado sus mayores cambios de paradigmas desde la formación tradicional en tareas específicas o talleres especializados a un modelo de competencias donde el joven se prepara para trabajar en diferentes puestos de trabajo y empresas.

En Coanil durante años hemos estado entregando los apoyos necesarios para lograr una máxima participación de las personas con discapacidad intelectual a través de nuestros programas educativos, de apoyo familiar, de protección de derechos y programas de capacitación e intermediación laboral. Sin embargo, nos damos cuenta que aún hay mucho por hacer también desde la sociedad para lograr la plena inclusión de este importante grupo de personas, ya que todavía persisten como variables importantes la desigualdad y exclusión social.

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