Colegio de Profesores aprueba acuerdo con el Mineduc sin consultar a las bases

Por PUBLIMETRO

El directorio del Colegio de Profesores llegó a un protocolo de acuerdo por la agenda corta con el Ministerio de Educación, sin embargo, la decisión la tomaron finalmente sin consultar a las bases y sin convocar a una asamblea general, como lo habían prometido en un principio.

Esto ocurre en medio de una serie de movilizaciones de profesores que llevan cuatro semanas desarrollándose en más de 200 comunas de Chile.

El pro secretario del Magisterio, Mario Aguilar, aseguró que se decidió someter a votación el tema en la directiva, en donde existieron seis votos a favor y cinco en contra de la propuesta, por lo que finalmente aceptaron el acuerdo con el Mineduc. Aguilar es parte de la disidencia que se opone a esta última propuesta del Gobierno, exige una más concreta y, de paso, la renuncia de Gajardo, el presidente del gremio.

“Esto es un tremendo error, es impresentable, pues ha habido consultas y primero el 19 de agosto se votó con 70 mil profesores y se rechazó. Después entre 200 personas aprobaron el ‘telefonazo’ y ahora se votó entre once. Vamos para atrás en materia de democracia interna”, señaló Aguilar.

La disidencia explicó a través de un comunicado que propuso reiniciar gestiones para obtener del Mineduc una mejor propuesta, y una vez obtenida una respuesta satisfactoria, someterla a consulta al conjunto del profesorado. Algo que fue rechazado por el resto del directorio.

Aguilar afirmó que todo esto no hará más que “acentuar el disgusto” de los docentes, “porque no se puede aprobar algo que ha sido rechazado por el 80% de los profesores” en una consulta realizada por las bases la semana pasada.

A partir del viernes, en tanto, se iniciarán las comisiones con el Ministerio de Educación de agobio laboral y aumento de pensiones, dos de las demandas de la agenda corta, las que esperan tener resultados antes del 30 de enero.

¿Cómo votaron?

A favor del acuerdo: los 5 dirigentes de Nueva Mayoría, Jaime Gajardo, Juan Soto, Bárbara Figueroa, Sergio Gajardo y Ligia Gallegos,  más el voto de la RN Verónica Monsalve.

En contra: Darío Vásquez, Mario Aguilar, Francisco Seguel, Guido Reyes y Gustavo Méndez.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo