Galería: Los 5 crímenes ocurridos en Chile en los que no se han encontrado culpables 

Han pasado los años y pese a que han existido algunos avances en sus caso, aún no logran resolverse y sus familiares continúan sin saber quienes son los responsables.

Por publimetro

La desaparición y muerte de Ricardo Harex, Cecilia Legua y Yeimy Loaiza, Jorge Matute Johns,  James Emmot y José Huenante marcaron al país. Pero han pasado los años y pese a que han existido algunos avances en sus caso, aún no logran resolverse y sus familiares continúan sin saber quienes son los responsables de lo que pasó a sus hijos, amigos o sobrinos.

Puede que lo sucedido con en la madrugada del 20 de noviembre de 1999 con Jorge Matute esté pronto a saberse. Al parecer esta vez la justicia daría con los autores de la desaparición del joven penquista y de su posterior muerte.

El año 2007, Fabián Flores Silva (27), surgió como testigo clave del caso, asegurando haber participado directamente en los hechos que terminaron con la vida del universitario. Sin embargo, en mayo de ese mismo año Flores confesó haber cometido falso testimonio y la causa fue sobreseída temporalmente.

Este año, el caso de Matute fue reabierto y de acuerdo con la jueza a cargo estaría cerca de dar con la verdad.

José Huenante

José Gerardo Huenante Huenante  desapareció en la ciudad de Puerto Montt el 3 de septiembre del 2005.
Al joven de origen mapuche  se le perdió el rastro luego de ser detenido por un radiopatrullas de Carabineros. De acuerdo a un informe de la Universidad Diego Portales, su desaparición corresponde al primer caso de desaparición forzosa en democracia.

Sergio Coronado, fiscal del Ministerio Público de Puerto Montt, logra, mediante la declaración de los dos testigos del caso, una orden del Juzgado de Garantía para detener a los tres Carabineros que iban dentro del carro: El sargento 2º Juan Ricardo Altamirano Figueroa; el cabo 1º Patricio Alejandro Mena Hernández; y el cabo 2º César Antonio Vidal Cárdenas, quienes se señala como responsables en el secuestro y desaparición del menor.

Sin embargo, y a pesar de que el abogado Luis Correa Bluas interpuso una querella criminal, ante el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, con fecha 25 de marzo de 2009, en contra de todos quienes resulten responsables, los principales sospechosos siguen en libertad, aunque inicialmente fueron dados de baja, también fueron reincorporados a la Institución en diciembre de 2010.

El caso Bazar Glorita

El crímen de Yeimy Loaiza y Cecillia Legua es uno de los más violentos registrados en la historia de Antofagasta.

El hecho ocurrió cerca de las 21 horas del viernes 18 de febrero de 2005. En ese momento uno o más delincuentes ingresaron al local comercial ubicado en calle Matta 2723 y, por motivos que no están claros – se pensó inicialmente en u robo-  atacaron con un martillo a su única vendedora, Celia Legua, de 28 años, y a su sobrina, Yeimy Loayza, de sólo 4 años, quien se encontraba fortuitamente en el lugar.

El informe forense elaborado por el Servicio Médico Legal estableció que la mujer recibió 13 golpes en la cabeza, 2 en la cara y 6 en los brazos. La niña, en tanto, presentaba 7 impactos en su cabeza y rostro.

El año 2012 el Fiscal a cargo del caso confirmó el cierre de la investigación por el fracaso en las últimas diligencias de las policías, quedando este impactante crimen sin culpables.

El asesinato de James Emmot

El 17 de octubre de 2002 fue el último día que James Emmott Betancourt (23), alumno de Veterinaria en la Universidad Católica de Temuco, fue visto con vida por sus compañeros. A las 06.45 de la mañana siguiente un guardia de la Universidad Austral encontró su camioneta volcada a un costado del camino Los Lingues, colindante con el campus, y esa misma tarde Walter, el padre de James, viajó de urgencia a Valdivia.

tras un intenso operativo de búsqueda, el cuerpo del joven apareció 19 días después a orillas del río Cau Cau en el mismo lugar que carabineros y detectives rastrearon.

Durante la investigación la fiscalía analizó y descartó varias hipótesis hasta que el 2007 la justicia condenó a Sergio Guzmán Rodrigo Martínez Lüebert; Claudio Vidal, y Jorge Henríquez como autores del crimen.

Según la investigación, la madrugada del 20 de octubre de 2002 Emmott fue sacado a la fuerza del cabaret “La Zulema” por los sujetos quienes golpearon al joven, quien se hallaba en estado de ebriedad (1,7 gramo de alcohol) para luego lanzarlo al Cau Cau.

Sin embargo el 2009 el cae fue revisado y De esta forma, se ratificó que Claudio Vidal Salinas, Sergio Guzmán Varela, Rodrigo Martínez Luebert y Jorge Henríquez Mera fueron absueltos luego que se decretara que carecían responsabilidad en el asesinato del joven universitario.

La muerte de Ricardo Herex

La desaparición del joven Ricardo Harex ocurrió en Punta Arenas el 19 de octubre de 2001. Esa noche el joven salió de su casa a la fiesta de un compañero del equipo de handball. y jamás regresó.

La investigación para saber qué había pasado prácticamente no tuvo avances hasta comienzos de 2011, cuando un hombre de 37 años, llamado Luis del Canto, aseguró que Harex había sido asesinado y que sus restos habían sido ocultados por Mauricio Yáñez, a petición del asesino.

Pero no se pudo seguir indagando en las declaraciones del testigo luego que Yáñez se suicidara en diciembre de 2001 de un balazo en la cabeza tras discutir con su pareja homosexual.

El caso involucró al sacerdote Rimski Rojas. Según el abogado de la familia de Harez, “acechaba a los jóvenes de noche y luego se aprovechaba de ellos cuando estaban ebrios”.
Según la historia que el abogado ha podido rearmar “Harex termina en el auto de Rimsky Rojas, luego llegan al domicilio del sacerdote donde trata de abusar de Ricardo. El joven no lo permite y forcejean por lo que Rojas lo empuja y rueda por unas escaleras falleciendo producto de los golpes. Luego, el sacerdote le pide ayuda a un taxista conocido suyo, para poder ocultar y luego hacer desaparecer el cuerpo”, afirma enfático.

El caso es todo un misterio y ha estado rodeado de testimonios falsos y confusos.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo