Temporada navideña 2014: hay visiones encontradas por número de ventas en medio de desaceleración

Por

 

Pablo Contreras Pérez

 

La temporada navideña ya comenzó y, en medio de la desaceleración, las visiones de cuánto va a comprar la gente este año no coincide en la industria.

En el contexto del lanzamiento del concurso de “Vitrinas de Navidad 2014” organizado por Transbank, su gerente general y el secretario general de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), tienen dos proyecciones opuestas respecto de qué es lo que sucederá con las ventas este diciembre.

“Nosotros estamos bastante optimistas, pensamos que diciembre va a ser el mes donde de alguna manera vamos a romper esta tendencia bastante plana o con alguna caída en el comercio“, aseguró Alejandro Herrera, gerente general de Transbank.

Pese a que reconoce que no se van a registrar indicadores y cifras reales “espectaculares”, “sí pensamos que va a ver un quiebre en la tendencia que veníamos de los meses anteriores, eso está claro”.

Herrera agregó que para el último mes de este año se espera un aumento de 15% en las transacciones con tarjetas de crédito y débito, en comparación a las 3 millones 500 mil registradas en 2013.

Por el contrario, Cristián García Huidobro, secretario general de la CCS puso la cuota de cautela frente al inicio de esta temporada. “En cuanto a las ventas navideñas, desgraciadamente nosotros no tenemos un pronóstico muy optimista, más bien creemos que esta temporada va a ser plana, con una variación muy próxima al 0% con respecto a la anterior”.

En ese sentido resalta que “diciembre equivale más o menos al 15 a 17% de las ventas del año”, por lo que explicó que sin duda el impacto negativo para el sector con una variación nula para este mes. De esta manera, dijo que la CCS espera un nivel de ventas minoristas de 2,5% para 2014, mientras que para 2015, el alza sería de solo el 3,5%, lejos de lo visto en 2013 cuando los números superaban los dos dígitos.

 

 

Caso Cencosud – Ripley

Respecto del litigio surgido entre Cencosud y Ripley por el arriendo de un local en el mall Alto Las Condes, García Huidobro consideró la situación como “muy lamentable”, aseverando que “ambas empresas van a perder”.

El secretario general de la CCS explicó que esta entidad hace muchos años un centro de arbitraje y mediaciones, donde de entre 100 profesionales, se designa a uno aceptado por las partes, luego se constituye un tribunal arbitral y empieza el proceso, que puede durar de un año o más.

 

 

Disponibilidad de cajeros

Respecto del conflicto que se ha vivido en el último tiempo con los cajeros automáticos, cuyo número ha disminuido y en muchas ocasiones los que existen se encuentran sin dinero, el gerente de Transbank señaló que “los bancos han entendido muy bien cuál es su rol, responsabilidad, tomando medidas mitigadoras; se ha reactivado todo lo que es la reinstalación de cajeros automáticos”.

Acto seguido, Herrera anunció que próximamente Transbank va a hacer una campaña “que va ayudar a la obtención del efectivo”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo