Bajas pensiones: En agosto del 2015 la "Comisión Bravo" entregará un informe

Más de un millón de jubilados de la tercera edad, que actualmente vive con un sueldo inferior al mínimo legal (225 mil pesos), deberá esperar hasta mediados del próximo año para que los expertos entreguen sus recomendaciones al ejecutivo y se inicie una Reforma Previsional, entre ellas una AFP Estatal. 

Por Mauricio Zapata @MAUROZAPATILLA

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, decidió prorrogar hasta agosto del próximo año, el plazo que le dio a la “Comisión Bravo” para que entregue un informe final con una propuesta concreta para modificar el actual sistema provisional chileno. 

El anuncio fue confirmado por el presidente del equipo de expertos, el economista David Bravo, luego que cumplido el plazo inicial que puso la mandataria (octubre) aún no hubiese un informe de la entidad. 

“La Presidenta de la República manifestó la necesidad, de que para efectos del cabal y acabado cumplimiento de la tarea encomendada, la Comisión Asesora cuente con todo el tiempo requerido para el desarrollo de su tarea, razón por la cual acordó extender la fecha de entrega del informe final para el mes de agosto de 2015”, dijo a La Tercera.

Bajas pensiones y insuficiencia en las tasas de remplazo

Esta mañana, en medio de un debate sobre el Sistema Previsional organizado por la Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas (AIPEF), el subsecretario de Previsión Social, Marcos Barraza, reconoció que existe un descontento generalizado de la ciudadanía por el bajo nivel de las pensiones y la insuficiencia de las tasas de reemplazo que brindan las AFP. Esto -a su juicio- luego de participar de una serie de diálogos ciudadanos sobre la materia, en todo el país.  

Sobre la extensión del plazo de la “Comisión Bravo”, Barraza sostuvo que “hoy hoy tenemos una conversación que tiene que abrirse, que en materia de pensiones es importante reflexionar en materia de seguridad social, y lo importante aquí no es la velocidad en la discusión, lo importante es la intensidad y profundidad que esta discusión tiene para efectos de los cambios que piedad advenir en el sistema de pensiones”.

Respuesta que no dejó del todo conforme al presidente de la comisión del trabajo de la Cámara de Diputados, Tucapel Jiménez, quien aseguró que luego de seis meses de escuchar a distintos expertos sobre la AFP estatal (propuesta que impulsa el ejecutivo), los parlamentarios estarían en condiciones de votar en un par de sesiones más. 

“Para ser franco no era lo que esperábamos. Estábamos todos a la espera de que se entregara en enero, pero es tan grande el desafío que tenemos como país de cambiar esto, las pensiones son bajísimas, miserables, así que yo creo que si en seis meses más significan una propuestas más elaborada, más estudiada, bienvenida sea”, dijo el diputado

“Chile no tiene un sistema de pensiones”

El economista de la fundación Sol, Marco Kremerman, reiteró que en Chile se necesitan cambios urgentes porque “no tenemos un sistema de pensiones propiamente tal, basado en los principios de la seguridad social.

“El sistema chileno es ilegítimo de origen, no ha aumentado la cobertura, no es solidario, tiene problemas serios en su suficiencia y hoy día más del 90% de las pensiones que pagan las AFP son menores a 145 y 140 mil pesos, no pasa ninguno de los test de seguridad social, y por lo tanto, retrasar siete u ocho meses un informe de la comisión, puede acentuar una crisis patente”, sentenció el experto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo