Día Internacional de la Discapacidad: "Más derechos, menos caridad"

Por CATALINA RUIZ RAVELLO-PUBLIMETRO

En nuestro país viven cerca de 3 millones de personas con algún tipo de discapacidad, de las cuales más de un millón está en capacidad de trabajar, pero un 90% está cesante y el otro 10% se desglosa en un 9% que desarrolla trabajos informales y sólo un reducido 1% encuentra trabajo con contrato laboral.

Dichas cifras muestran la escasa inclusión e inserción para quienes poseen capacidades diferentes, ya que existe un prejuicio social que causa que los empleadores piensen que “será un problema que cumplan con sus funciones que no tendrían las personas sin discapacidad”, indica el presidente de la Fundación Nacional de la Discapacidad (FND), Alejandro Hernández.

Frente a esto es necesario que los discapacitados tengan “más derechos y menos caridad”, a través de políticas públicas que aseguren una verdad inclusión, ante una sociedad que está “más acostumbrada a actos caritativos, más que solidarios, lo que significa comprometerse en una acción que pueda ser medida en el tiempo”, precisó el líder, aludiendo a que la discapacidad es todo los días y no sólo en una fecha precisa.

“Es necesario que el Estado se comprometa con legislar políticas públicas. Nosotros proponemos que se contemple que las empresas que cuentan con más de 15 trabajadores, por ejemplo, cuenten con al menos un trabajador con discapacidad”, indica Hernández, agregando que la medida ha de ser obligatoria como ocurre en países como España, Argentina e Italia.

La propuesta de la FDN ha de estar acompañada de una política de Estado que incluya beneficios tributarios o convenios a las entidades que adopten la medida. “De esa manera el empleador que está obligado no se sentirá como el único responsable en llevar a cabo una política en favor a la población con discapacidad”, indicó Hernández.

Frente a esto la Fundación Nacional de la Discapacidad presentará al Gobierno un proyecto de ley de cuotas laborales que “va a ser una buena noticia para las personas con discapacidad que les va permitir incorporándose al mundo laboral en igualdad de condiciones”.

La entidad espera que la propuesta logre entrar en discusión al Congreso durante el actual mandato de Michelle Bachelet, con el fin de cambiar el foco desde la caridad hacia las oportunidades concretas y a la igualdad de derechos laborales.

“Hacemos un llamado a las empresas, a las grandes empresas nacionales y también a las multinacionales, a desarrollar programas de inserción laboral, a que se comprometan para que podamos ir superando las cifras de cesantía”, concluyó Hernández.

El Día Internacional de la Discapacidad fue proclamado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de generar conciencia y acciones que mejoren la vida de las personas con discapacidad.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo