Drama en Siria: ya van 200 mil muertos producto de la guerra civil

Por efe

Siria superó ya los 200.000 muertos, como confirmaron ayer activistas, en un conflicto con implicaciones regionales, sin visos de acabar a corto plazo y que se ha convertido en la contienda más mortífera de este siglo.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos corroboró el anuncio que ya hizo en octubre el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein, quien avanzó que las bajas en la guerra traspasaban los 200.000 fallecidos, sin dar detalles.

La ONG precisó que al menos 202.354 personas han perdido la vida y más de un millón y medio han resultado heridas desde que comenzó a contar víctimas, el 18 de marzo de 2011, hasta el 1 de diciembre.

De los fallecidos, al menos 63.072 eran civiles, entre ellos 10.377 menores de edad y 6.603 mujeres.

Entre los contendientes, el que ha sufrido mayores pérdidas es el régimen con 76.223 muertos: 44.237 eran miembros de las fuerzas regulares, 29.974 milicianos civiles progubernamentales, 624 integrantes del grupo chií libanés Hizbulá y 2.388 militantes de organizaciones chiíes extranjeras.

En el bando opositor, al menos 37.324 combatientes de facciones rebeldes fallecieron, entre los que había 2.486 desertores de las fuerzas gubernamentales.

Además, entre los muertos en el conflicto sirio hay al menos 3.111 personas de identidad desconocida.

Observatorio sirio DDHH
El Observatorio, con sede en el Reino Unido, depende de una red de activistas sobre el terreno que le proporcionan información, que a su vez cruza con los datos de hospitales y los vídeos filmados por opositores.

Para documentar las víctimas en las filas oficialistas tiene contacto con facultativos de centros médicos militares, activistas alauíes y fuentes oficiales. Esta ONG lleva contando muertos y heridos desde el inicio del conflicto.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo