Hacienda anuncia colocación de bono por $800 millones de euros con interés más bajo de la historia

Por

 

El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, anunció la tarde de este miércoles que la República de Chile colocó un bono por 800 millones de euros (unos US$ 1.000 millones), a un plazo de 10 años y obtuvo una tasa de rendimiento anual de 1,74%. Esta tasa equivale a un spread de 75 puntos básicos por sobre la tasa libre de riesgo en euros. La tasa de interés conseguida es la más baja que haya obtenido Chile en su historia, en sus emisiones de deuda realizadas en los mercados internacionales.

Destacó que el cupón es el más bajo para bono un soberano de país emergente en el plazo de 10 años.

Los inversionistas mostraron un alto interés por la transacción, lo que se reflejó en una demanda que alcanzó los 3.000 millones de euros; es decir, 3,75 veces el monto de la emisión final. Un total de 169 inversionistas compraron el bono, la mayoría de ellos son compradores por primera vez de papeles soberanos de Chile. La distribución a nivel mundial de los inversionistas se concentró en Europa, Latinoamérica y Asia.

La última que vez Chile emitió en euros fue en 2002. En esa ocasión se emitió por un monto de 300 millones de euros, a un plazo de 3 años y 3 meses, con una tasa de interés de 5,24%.

“Esta emisión fue exitosa en distintas dimensiones. Se alcanzaron los objetivos planteados que eran aprovechar las bajas tasas de interés vigentes en el mercado europeo de bonos y generar una nueva tasa de interés de referencia (benchmark) para las empresas chilenas que buscan financiamiento en los mercados internacionales”, afirmó.

Enfatizó que “los resultados obtenidos en esta emisión confirman, una vez más, la confianza que tienen los mercados internacionales en la economía chilena, su estabilidad y la calidad de sus instituciones y políticas“.

El ministro informó también que en el resto de la tarde se hará el pricing de la emisión en dólares, que también ha concitado un alto interés por parte de los inversionistas. Agradeció el trabajo del equipo del Ministerio de Hacienda y de los bancos colocadores Citibank, HSBC y Santander.

Desde el 24 de noviembre, un equipo del Ministerio de Hacienda realizó, con el apoyo de los bancos colocadores, un roadshow (reunión con inversionistas) que ha abarcado las ciudades de Ámsterdam, París, Frankfurt y Londres. Estas reuniones han continuado por Boston y Nueva York, y finalizaron hoy con la emisión soberana.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo