Localidades precordilleranas del norte acceden por primera vez a telefonía móvil e internet

Movistar instaló antena 3G que beneficia a Ramadas de Tulahuén y Pejerreyes

Por

Los cerca de 500 vecinos de las localidades de Ramadas de Tulahuén y Pejerreyes ya podrán comunicarse tranquilamente a través de sus teléfonos móviles y navegar por internet, gracias al programa Puentes de Comunicación impulsado por Movistar Chile, quienes junto al Subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf; la Senadora por la Región de Coquimbo, Adriana Muñoz, y el Alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, inauguraron la antena 3G que ofrecerá por primera vez conectividad celular.

Ambos poblados precordilleranos pertenecen a la comuna de Monte Patria y se encuentran a 220 kms. de La Serena, en la Región de Coquimbo. 

Este hecho se transformó en un verdadero hito para los residentes de esta zona fronteriza, conformada principalmente por crianceros, ganaderos y familias dedicadas a la agricultura. Desde ahora, los vecinos podrán comunicarse a través del acceso a servicios de voz y datos, lo que les permitirá beneficiarse con todas las oportunidades que brinda la tecnología. 

La iniciativa que permitió instalar esta antena en la zona forma parte de la segunda edición del programa “Puentes de Comunicación”, proyecto de Movistar que busca disminuir la brecha de la conectividad del país. “Con este hito, reafirmamos nuestro compromiso con Chile, al ampliar la cobertura hacia zonas que por sus condiciones geográficas se encontraban comunicacionalmente aisladas. A los vecinos sin duda les cambiará la vida, ya que podrán acceder a todos los beneficios que brinda la tecnología”, destacó Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Movistar Chile. 

Por su parte, la senadora Adriana Muñoz, quien trabajó junto a los vecinos para promover la llegada de conectividad a la zona, señaló que “Durante largo tiempo he realizado gestiones en el sector público y privado, para ayudar a construir una alianza que sea el soporte del financiamiento de este proyecto cuyo elevado costo no puede ser solventado por comunidades de escasos recursos. Es fundamental que podamos contribuir efectivamente a democratizar las comunicaciones y llevar desarrollo a los sectores rurales y es muy importante apelar a la responsabilidad social de las empresas para llevar el desarrollo y las herramientas que la tecnología aporta para acercar justamente a las personas que viven en sectores tan aislados de los grandes centros urbanos”.

En tanto, el alcalde de Monte Patria, Juan Carlos Castillo, quien a través del Municipio gestionó las vías de acceso y llegada de electricidad hasta la solución, agregó que “Estamos dando un paso trascendental para las familias de estas localidades. Gracias a esta alianza pública y privada damos respuesta a una necesidad básica: comunicarse por teléfono. Lo que para muchos es algo cotidiano, para los habitantes de Pejerreyes y Ramadas de Tulahuén constituía un sueño, un anhelo del que incluso depende la vida cuando de accidentes se trata y se requiere de ayuda. Pero no basta con hacer o recibir una llamada. Ahora también podrán navegar por internet. Estamos muy contentos porque se comienza a hacer realidad un anhelo de los habitantes que hacen patria en las lejanías de nuestros territorios”.

La antena ubicada en la cima de uno de los cerros que rodean el lugar y que entregará cobertura a Ramadas de Tulahuén y Pejerreyes, posee un enlace de transmisión satelital con tecnología 3G que tiene como principal foco el propiciar la conectividad por voz vía telefonía móvil, aunque también permitirá navegación en internet con una velocidad máxima de 2 Mb. 

El trabajo realizado para poder llevar conectividad a estas dos localidades estuvo marcado por las dificultades geográficas del lugar y por trabajos en conjunto durante cerca de tres años, tanto con la comunidad, el Municipio de Monte Patria y junto a la senadora Adriana Muñoz.

A partir de este hito, Movistar continuará durante 2015 con el desarrollo de su programa Puentes de Comunicación, el cual pretende seguir entregando nuevas oportunidades de conectividad a las personas y acortando la brecha digital del país.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo