Mañalich advierte que aumento en listas de espera tiene que ver con problemas en la atención primaria

“Nosotros detectamos que de cada 100 derivaciones de la atención primaria de salud al hospital 50% no eran apropiadas”, aseguró el ex titular de Salud.

Por Nathaly Lepe

Más de un millón 800 mil casos esperan a ser resueltos en el sistema de Salud Público. Por lo menos así lo detectó el informe entregado por la Subsecretaría de Redes Asistenciales al Congreso, donde se incluyen los resultados de los primeros seis meses de  la administración de Michelle Bachelet.

Una cifra que según la directora de Fonasa, Jeanette Vega, tiene que ver con que los casos no Auge han aumentado de forma significativa.

“Lo que ha ido ocurriendo es que los problemas que no están priorizados en Auge han tenido un aumento en sus listas de espera”, dijo Vega.

No obstante la directora de Fonasa, sostuvo que en la cifra se demuestra que la administración anterior, encabezada por Sebastián Piñera no se logró tampoco terminar con las listas de espera, sino que se realizó “un arreglo administrativo”.

“El Gobierno anterior planteó que había terminado con las listas de espera Auge, nosotros hemos dicho varias veces que en realidad eso nunca ocurrió y de hecho, estamos haciendo una reevaluación de lo que ellos llamaron fin de las listas de espera, porque en realidad lo que hubo fue un arreglo administrativo y en los próximos días vamos a mostrar lo que realmente ocurrió”, dijo.

El informa de la Subsecretaría de Redes Asistenciales, informó además que del millón 800 mil casos que aguardan ser resueltos, 1.6 millones espera una consulta con un especialista, mientras que cerca de 226 mil están enlistados para una cirugía.

Esto significa que a septiembre de 2014, el 88% de los inscritos ha aguardado más de 120 días por una consulta médica.

“El problema está en la salud primaria”

Las cifras no sorprenden al ex ministro de Salud Jaime Mañalich. Sin embargo, el actual director del Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián, se apuró en precisar la forma en que se miden las listas de espera.

“Hay que hacer una aclaración antes de hablar de listas de esperas, porque la gente se tiende a confundir” dice Mañalich, “hay una primera lista de espera de enfermedades Auge”.

“Cuando nosotros llegamos al Gobierno la ministra Barría declaró que las personas que tenían una garantía vencida o no cumplida eran 300 mil, nosotros hicimos un re levantamiento y se hizo un esfuerzo y en el mes de abril de 2013 llegamos a a cero”.

Mañalich subrayó que con el aumento de la cobertura del Auge empezaron a entrar más personas al sistema. “Nosotros teníamos un semáforo en la página de Fonasa y el último número que teníamos de listas de espera Auge era de 8 mil, yo calculo que en este momento de  acuerdo de los datos extraoficiales que tengo del ministerio de Salud esta lista debería ser del orden de las 15 mi personas que tienen una enfermedad Auge y no ha sido atendida”.

Respecto de las enfermedades no Auge, Mañalich, precisó que cuando realizaron el levantamiento al inicio del gobierno de Piñera se contaban 100 mil personas que debían hacerse cirugía. “Hicimos un montón de operativos y logramos reducir la lista a 25 mil, en el momento en que terminamos en el gobierno dejamos en 25 mil de las que habíamos heredado, porque también entró gente nueva y yo calculo que cuando dejamos el gobierno había unas 50 mil personas”.

Otro punto a considerar para el ex ministro de Salud, es la cantidad de gente que espera producto de la derivación de la atención primaria hacia los hospitales.

“Nosotros no fuimos capaces de saber cuanta gente era esta. Estimábamos que esto era del orden de 500 mil personas”.

“Según se dice ahora esto superaba el millón de personas, lo que yo no sé realmente si aquí ha habido un mejor registro, si ha aumentado el número de derivaciones hacia los hospitales”.

Mañalich sostuvo que este es el problema más grave porque durante su paso por el gobierno “detectamos que de cada 100 derivaciones de la atención primaria de salud al hospital 50% no eran apropiadas”.

“No diga que eso siga siendo así, pero con esto se pierden horas y ese es uno de los llamados a fortalecer la atención primaria porque ellos resuelven el 82% de las consultas que le llegan y el 18% restante lo refiere al hospital”.

“Este número es inmensamente alto porque la mayoría de la gente que consulta no tiene un problema que merezca ser tratado en el hospital”.  
 
Mañalich explicó que esto tiene una justificación económica, “porque si tu eres la alcaldesa y yo soy el hospital a mí me llega la plata por el hospital y a ti por el gobierno regional entonces tu interés va a ser atender la menor cantidad de gente y los menos complicados posibles”.

“Entonces tienes un estímulo para derivar al ,hospital y generar esta lista de espera  porque un paciente que te obligue a verlo tres veces al mes se transforma en un problema para ti por que no tienes los recursos entonces lo derivas al hospital”, concluyó.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo