Minsal anuncia aumento de cobertura en intervenciones quirúrgicas que beneficiarán a la clase media 

El PAD garantiza el monto a pagar por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio. En el caso de cirugías, la atención incluye toda la hospitalización y tratamiento de eventuales complicaciones, hasta 15 días posteriores al alta.

Por publimetro 

Con la presencia de la Ministra de Salud, Helia Molina; la Directora de FONASA , Jeanette Vega; y el director médico de la Clínica Dávila, Antonio Vukusich, el seguro público de Salud dio a conocer esta iniciativa que permitirá conocer en forma anticipada el valor total de la cuenta.
 
Para la Ministra de Salud esta es una noticia “que no solamente es un aporte sustantivo para facilitar que las personas que tienen cierta capacidad de pago y que son de FONASA puedan usar el PAD en distintos lugares de atención” públicos y en clínicas privadas en convenio.
 
La Ministra Molina recalcó que “sin duda que necesitamos optimizar todos los recursos y las capacidades funcionales que tienen los hospitales, y en la medida que esta alianza que podamos hacer entre lo público-privado permite dejar espacios en los pabellones de los hospitales, para ir avanzando en darle oportunidad a las personas que están esperando y otras que tienen urgencia, es una súper buena noticia”. En esa línea, puntualizó, “Salud está abriendo espacios que hoy día permiten mejorar la calidad de vida y darle oportunidad en la atención a las personas que tienen capacidad de pago”.
 
La Directora Nacional de FONASA precisó que “hoy estamos ampliando la cobertura de los Pagos Asociados a Diagnóstico, potenciando especialmente a la clase media, con un programa de cuenta conocida. Es decir, a todos los que quieren atenderse en una clínica en Modalidad Libre Elección tienen la posibilidad de hacerlo hasta con un 75% de cobertura. El PAD incluye toda la resolución del problema, desde el pabellón, medicamentos, día cama y cualquier otra atención, incluso hasta 15 días después del alta. Esto, además, permitirá disminuir las listas de espera en el sector público”.
 
A contar de enero de 2015, FONASA aumentará la protección financiera de ocho intervenciones PAD, pasando de un 50% a un 75% de cobertura. Es el caso de: Hernia abdominal simple, Hernia abdominal complicada, Prolapso anterior o posterior, Histerectomía, Menisectomia, Hemorroides, Várices y Varicocele.
 
El PAD garantiza el monto a pagar por cualquiera de las cirugías o procedimientos incluidos en este beneficio. En el caso de cirugías, la atención incluye toda la hospitalización y tratamiento de eventuales complicaciones, hasta 15 días posteriores al alta.
 
En la oportunidad, el Director Médico de la Clínica Dávila señaló que “iniciativas como esta, que en nuestra opinión aumentan y fortalecen la complementariedad público-privada, son extraordinariamente importantes. Estamos muy contentos por esta posibilidad de aumentar esta complementariedad”.
 
En ese mismo sentido, Johanna Espinoza, madre de una niña operada de hernia abdominal a través del PAD, agregó que “el hecho de poder adquirir el PAD para la intervención fue una tremenda ayuda, dado que en unos minutos compré el bono en la sucursal de FONASA Cerro Blanco y de regreso en la clínica, coordinamos día y hora para la cirugía. No pasaron más de dos semanas”. Además de Johanna, estuvieron presentes durante la jornada beneficiarios que utilizaron algunos de los PAD en prestadores con convenio, como cirugías refractiva de córnea, prolapso y partos.
 
Los programas no sólo benefician a los usuarios del sistema público, sino además a los prestadores, ya que al ser un paquete que da cobertura integral a la resolución de un problema de salud, asegura el pago completo y oportuno al prestador a través del Bono Atención de Salud.
 
Entre 2008 y 2013 se registró un aumento de 76% en centros médicos y clínicas que atienden a beneficiarios FONASA mediante los PAD, pasando de 175 a más 228 prestadores con convenio vigente.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo