La ONU pidió a EEUU que no ejecute hoy a un preso esquizofrénico

Scott Panetti será ejecutado hoy miércoles a las 18:00 (Texas), tras ser  condenado por asesinar en 1992 a sus suegros

Por efe

Dos relatores de Naciones Unidas pidieron ayer a las autoridades de Estados Unidos y a las de Texas que detengan la ejecución de Scott Panetti, un preso que sufre esquizofrenia y que será ejecutado hoy.

“Es una violación de las salvaguardas sobre la pena capital imponer la pena de muerte a individuos que sufren discapacidades sicológicas”, advirtió el relator especial sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias y arbitrarias, Christof Heyns.

“Llevar adelante la pena de muerte bajo estas condiciones puede considerarse como una ejecución arbitraria”, dijo.

El relator sobre la Tortura y otros Tratos Degradantes o Inhumanos, Juan Méndez, recordó que la ley internacional considera que la imposición de la pena capital a una persona con discapacidad es una forma de tortura o de trato degradante e inhumano.

Los relatores recuerdan que Panetti fue hospitalizado en repetidas ocasiones entre 1981 y 1992 por varias enfermedades mentales como esquizofrenia, depresión, ilusiones y alucinaciones.

Panetti asesinó en 1992 a sus suegros y secuestró a su esposa y a su hija de tres años en Fredricksburg (Texas).

Durante su juicio, en 1995, Panetti se defendió a sí mismo disfrazado de vaquero y trató de llamar a más de 200 testigos, entre ellos al asesinado ex presidente, John F. Kennedy, al papa Juan Pablo II y a Jesucristo. Además, achacó los crímenes cometidos a su alter ego, “Sarge”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo