El primer PlayStation cumple 20 años desde su lanzamiento en Japón

Un 3 de diciembre de 1994, Sony lanzó al mercado su mayor apuesta: crear una nueva división de videojuegos con el estreno de su PlayStation. 20 años después, la marca está consolidada como una de las más importantes dentro del mundo del entretenimiento, con creciente número de fanáticos en todo el mundo.

PUBLICIDAD

Lo que inició como un prototipo para crear un lector de discos para el Super Nintendo, terminó terminándose en la primera consola exitosa que utilizaba discos, popularizando enormemente el formato y su posición en el mercado, llegando a vender más de 100 millones de unidades a nivel mundial.

La consola se caracterizó, principalmente, por la facilidad de acceso y de programación, lo que permitió que un gran numero de desarrolladores comenzaran a producir títulos exclusivos, además de no contar con políticas de distribución como las de Nintendo.

Uno de sus principales atractivos fue la reproducción de videos dentro de los juegos, lo que entregaba una sensación de una mayor producción, además de una gigante biblioteca de títulos.

Algunas de las principales sagas que nacieron en esta consola fueron “Metal Gear Solid”, “Crash Bandicoot”, “Silent Hill”, “Resident Evil”, “Spyor” y “Medievil”, además de dar vida a clásicos como “Final Fantasy VII”, “Chrono Cross”, “SmackDown 2”, “Spiderman”, “Tony Hawk Pro Skater 2” y “Megaman X5”.

En Chile la consola tuvo un gran alcance y popularidad. Pese a que se popularizó en el país a fines de la década de los 90, el primer PlayStation tuvo un gran alcance dentro de la población gracias a la piratería de los discos, que permitía grabar un juego en un CD cualquiera. 

Esto abrió un gran mercado para los conocidos juegos “Paraguayos”, llamados así ya que los vendedores aseguraban que eran originales provenientes de ese país pero que sólo eran discos piratas con una mayor elaboración que incluso fueron promocionados en la televisión chilena.

Luego de una segunda versión compacta, llamada PSOne lanzada el año 2000, ese mismo año PlayStation dio el paso a la siguiente generación al lanzar su siguiente consola, el “PlayStation 2”, la cual es, hasta hoy la consola más vendida en el mundo.

Sorpresas para los fanáticos.

Para celebrar el hito, Sony anunció dos sorpresas el día de su cumpleaños para todos los fanáticos más fieles de la marca. 

Un nuevo PlayStation 4 edición veinte aniversario será lanzado en limitadas cantidades. Este nuevo modelo con su respectivo control será de color “gris original”, a diferencia del clásico negro y tendrá grabados los iconos clásicos de la consola: el círculo, cruz, cuadrado y triángulo. 

Además, para quienes ya posean la consola ya está disponible de forma gratuita un tema para PS4 que recuerda los colores del original, tanto el clásico gris junto con los del primer logo, acompañado por el clásico tema cuando se enciende la consola.

Tags

Lo Último