Caso Inverlink: Corte dicta sentencia después de 14 años

Por Aton Chile

La Corte de Apelaciones de Santiago dictó sentencia en causa abierta por una serie de irregularidades financieras cometidas por ejecutivos del holding Inverlink y de la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), que provocaron millonarias pérdidas a la entidad estatal.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada capitalino revocó la resolución dictada por el ministro en visita Patricio Villarroel, quien absolvió a ocho procesados por infringir la ley que regula el mercado de valores.

En la resolución, el tribunal de alzada dicto penas de 800 días de presidio para Javier Moya Cucurella; y de 541 días para Eduardo David Monasterio Lara, Eduardo Marcos Dominguín Tapia Donoso, Luis Alberto Hernández Palma, Lawrence Fernando Fletcher Vera, Juan Pablo Prieto Viviani, Gino Andrés Tirapegui Palomino y Frank Williams Leigthon Castellón, como autores del delito previsto en el inciso 2° del artículo 53 de la ley N° 18.045 sobre Mercado de Valores.
 
Además se acogió la demanda presentada por CORFO y se determinó que los condenados deben pagar solidariamente la suma de $26.462.295.646, por concepto de daño emergente; indemnización que también debe pagar BBVA Corredora de Bolsa Limitada, por la responsabilidad derivada de la conducta de sus funcionarios Juan Pablo Prieto Viviani y Frank Williams Leighton Castellón.
 
Según la investigación judicial, a fines de la década de los 90, ejecutivos del holding Inverlink S.A. contactaron a Javier Moya, quien se desempeñaba en la CORFO, para realizar maniobras engañosas para eludir prohibiciones de ventas de papeles de la entidad estatal, maniobras en las que, además, contaron con el apoyo de entidades bancarias.
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo