Colegio Médico y problemas del gremio: "Estamos pagando errores del pasado"

Por CATALINA RUIZ RAVELLO-PUBLIMETRO

El presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, manifestó que los problemas que están afectando al gremio son “errores del pasado” originados no sólo en el Gobierno del ex presidente Sebastián Piñera, sino también de administraciones anteriores.

Una de las causas detrás de la problemática es la falta de especialistas en los servicios de urgencia y en hospitales, considerando que sólo un 40 por ciento de estos profesionales trabajan en un sistema público que atiende a un 80 por ciento de la población.

“La formación de especialistas no se estimuló hasta el final del período anterior de la Presidenta Bachelet. Los ministros y ministras anteriores no pusieron énfasis, sólo el ministro Erazo comenzó a hacerlo”, indicó Paris.

Esta falta ha generado una sobrecarga laboral en los doctores del sistema público dada una falta de visión de futuro en la implementación del Plan Auge, ya que se “obligó por ley que las patologías fueran atendidas por especialistas, pero el Estado no se preocupó” de la formación e implementó la compra de servicios privados, generando un “incentivo perverso que llevó a desmantelar el sistema público”, enfatizó el dirigente.

El líder del Colegio Médico también apuntó a las licitaciones como un factor que ha afectado las labores de los doctores, porque “los hospitales se entregaron a empresas que no pudieron cumplir”, paralizando o retrasando proyectos.

“Hay que ponerse firme ante las empresas constructoras, no sé cómo se hacen las licitaciones o firman los contratos que demoran tanto. Algo está fallando en concesiones también, por lo que hay que revisar ese tipo de contratos”, criticó Paris.

Dentro de las soluciones, el presidente gremial apunta a una mayor formación  y contratación de especialistas, derivación de las atenciones de las listas de espera a profesionales del sistema público, levantar escuelas de Medicina en regiones o el apadrinamiento de hospitales por las instuciones que ya imparten la carrera y trabajar con las sociedades científicas para que se trasladen a localidades que necesiten reducción de lista de espera.

La atención primaria debe ser otro foco de atención para el Colegio Médico, pues su falta de carácter resolutivo facilita el atochamiento de los hospitales que reciben a los pacientes derivados de los consultorios.

“Si tenemos que cambiar de sistema, eso tendrá que decidirlo la sociedad, mientras tanto tenemos que tomar medidas rápidas para solucionar los problemas, pero pidiendo la colaboración de todo el mundo. Que se pongan la mano en el corazón los legisladores y apuren leyes importantes. Tenemos que hacer un acuerdo nacional para sacar adelante este problema”, concluyó Paris. 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo