Showbiz

Cultura Profética: “La despenalización de la marihuana es inminente”

La agrupación boricua realizará su gira Saca, Prende y Sorprende en México, Chile y Brasil.

La banda puertorriqueña Cultura Profética ya dio inicio a su gira Saca, Prende y Sorprende con la que visitará varios países de Latinoamérica. Publimetro habló con Willy Rodríguez, vocalista de la banda que ya lleva 17 años de trayectoria. 

Háblame sobre la gira Saca, Prende y Sorprende.

–En Chile vamos a hacer un concierto histórico porque por primera vez vamos a llevar a aproximadamente 30 mil personas en dos días en el Movistar Arena. Es un lugar muy importante en Chile. Es como quien dice una graduación y decidimos hacerlo este año. Estamos en pleno acontecimiento histórico y allá en Chile están como vueltos locos de cómo está pasando esto. Una banda independiente, que no sonaba en la radio, no nos ves en la televisión y hemos logrado tanto. Es un buen broche de oro para este año. Entonces vamos a Brasil por primera vez, junto al grupo Natiruts, que es el grupo más importante del género en Brasil y en cada una de las entrevistas dicen que somos una influencia para ellos. Así que ya entramos de buena mano, de la puerta ancha como quien dice y vamos a hacer cuatro fechas. Estamos en plena celebración, como lo es la canción Saca, Prende y Sorprende.

¿Y esta gira es una antesala a la nueva producción?

–Pues sí en cierta manera. Nosotros realmente no estamos hablando tanto de la nueva producción, estamos esperando para más adelante. Estamos auscultando que sería para finales de 2015. Ahora nos estamos enfocando en sacar los sencillos, es la manera en que se trabaja hoy día, sacando los sencillos y trabajándolos bien, un buen video, un buen trabajo detrás. Ha dado mucho resultado con el tema Saca Prende y Sorprende. Para febrero o marzo estaremos sacando el próximo sencillo.  No necesariamente la estética del tema Saca, Prende y Sorprende es la que se está trabajando para la nueva producción.

¿Cuál sería la línea de este nuevo disco, porque La Dulzura es una producción muy distinta lo que habían hecho antes?

–Creo que es muy temprano todavía para saber por qué línea se iría. Eso es algo que tu sabes cuando tienes el grosor de las canciones, te das cuenta más o menos de qué es lo que las une a todas para tú tener una propuesta. Eso pasó con La Dulzura, teníamos muchos temas y se quedaron fuera porque no venían al caso con el contexto general. Estamos todavía en el proceso creativo, estamos viajando tanto que siquiera hemos tenido tiempo para armar lo que sería el disco. Estamos aprovechando el momento, añadiendo ciudades a nuestra cartera. Seguimos estirando La Dulzura, es un disco importante que ya va para cuatro años y en muchos lugares se siente como algo nuevo.

¿Consideras a La Dulzura como el disco que le abrió las puertas a otros países? Porque anterior a La Dulzura no fue así.

–Nosotros estábamos viajando desde antes, pero no es solamente por el disco. Aunque sabemos que sí, que la temática es más relajada que sí trajo mucho público nuevo, pero nosotros nos tardamos cinco años de M.O.T.A. a la Dulzura, que es más o menos el mismo tiempo que nos vamos  a tardar de La Dulzura para el próximo disco. Estamos de una manera independiente, no tenemos el empuje de una disquera, que esté exigiéndonos música en un momento específico. Creo que no solamente fue La Dulzura fue el timing, el momento en que lo sacamos, la manera en que por fin aprendimos a trabajarlo, siendo independientes, pudimos contra con las herramientas suficientes para trabajarlo de la manera correcta.

Este fin de semana se presentan en diferentes ciudades de México, ¿Qué crees de la situación de los 43 estudiantes desaparecidos en Guerrero y todas las marchas que se han hecho local e internacionalmente?

–Es una cosa muy triste, muy cruda. Que este tipo de cosas estén pasando todavía. Es definitivamente un espejo de lo que está pasando mundialmente. Hay muchas cosas que suceden y pasan desapercibidas para mucha gente y gracias a Dios hoy día los medios sociales y esa comunicación tan rápida nos están dando las herramientas para poder dejar saber las cosas que realmente pasan. Es una tristeza increíble que todavía existe gente que decida disponer de la vida de otros. De cierta manera nosotros con nuestra música tratamos de apelar a la sensibilidad, es nuestra mejor arma, es lo mejor que sabemos hacer.

Háblame de tu relación con México, pensando en que todo el proceso creativo de M.O.T.A. lo hicieron acá.

–México fue al primer país al que viajamos fuera de Puerto Rico. Fue en 1999 y siempre nos abrazó. Fue súper mágico ver esa cultura que guardaba tanta información ancestral, cosa que en Puerto Rico no se da. Y pues, tu sabes, es una inmensidad, venimos de una isla tan pequeña y en México hay una ciudad inmensa, con tanto verbo, tanto conocimiento. En el 2004 que logramos vivir allá, obviamente nos llenamos un poco de la vida más cruda, de la realidad más cruda y creamos un balance de esa magia.

Recientemente recibieron un reconocimiento en Argentina por su lucha por la despenalización de la marihuana, ¿cómo ayuda eso y cómo ha sido el proceso de esa lucha?

–Nosotros venimos hablando de esto desde el primer disco, desde 1998. Y siempre hemos sido vistos como los locos, como los chamaquitos estos que fuman. A estas alturas ya yo tengo un hijo de dos años, muchos de nosotros somos padres. Nuestra carrera demuestra que somos personas responsables, uno no dura 17 años como banda y estás por ahí en el rock and roll nada más. Creo que es un ejemplo de que sí funciona, somos funcionales y ya se puede tomar más en serio lo que decimos. Además, cuando se apoya en toda la información nueva e información vieja que está siendo escuchada. Muchos avances, en Puerto Rico se está dando una conversación saludable sobre esto. Yo creo que Puerto Rico aún no está preparado mentalmente para este cambio, pero el hecho de que ya se esté dando la conversación ayuda bastante. Y el hecho de que en Estados Unidos estén pasando estas leyes acelera un poco el proceso en otros países que son más tradicionales se podría decir. Creo que sí que viene pasando poco a poco, es inminente, esto va a pasar. Pero, obviamente, va a depender de muchos intereses, como siempre ha sido.  A fin de cuentas lo que buscamos es la libertad de escoger de cada cual y eso va a tardar más en llegar, pero al menos que la gente no vaya presa.

En Puerto Rico tanto la Cámara como el Senado aprobaron la llamada “crudita”, que consta de un aumento al impuesto del barril del petróleo de un 65%. ¿Qué piensas de eso?

–Siguen poniéndole el peso a la clase trabajadora. Seguimos nosotros pagando por los platos rotos del Gobierno y por el cuento del mantengo. Y no en contra de que la gente pueda depender del Gobierno yo pienso que es saludable, todos deberíamos tener salud gratis, educación gratis y así estaríamos contentos pagando altos impuestos por que se verían en un progreso del país en general, para eso se supone que sean los impuestos. El problema de Puerto Rico es que los impuestos se usan para el bolsillo de los grandes intereses y de los amigos que se unen y de los favores de campaña. Entonces estos impuestos lo que le hacen es un favor a los mismos que tienen el dinero en el bolsillo. Es una pena que siga pasando esto, que sigan pasando leyes a favor de los grandes intereses y que sea a nosotros a quienes cada vez se nos haga más difícil vivir. Y lo peor de esto es que las personas más talentosas, las personas más brillantes, las personas más educadas terminan yéndose de la Isla a tratar de hacer vida en otros lugares. Y la tristeza no es que queda un país vacío, sino que queda un país sin buenos recursos.

Fechas Viernes, 5 de diciembre- Arena Santa Lucía en Monterrey, México. Sábado, 6 de diciembre- Concha Acústica del Parque Agua Azul en Guadalajara, México. Domingo, 7 de diciembre- Pepsi Center en la Ciudad de México Sábado, 13 y domingo 14 de diciembre- Movistar Arena en Santiago, Chile. Jueves 18 y viernes 19 de diciembre- Porto Alegre, Brasil. Sábado 21 y domingo 22 de diciembre- Audio Club, Sao Paulo, Brasil.

En la galería de arriba encontrarán imágenes del Instagram de Willy Rodríguez, @versoterso.

Tags

Lo Último


Te recomendamos