En La Habana: Las FARC y el gobierno colombiano retoman proceso de paz

Por afp

La guerrilla comunista de las FARC y el gobierno colombiano acordaron ayer miércoles retomar el proceso de paz tras una interrupción de más de dos semanas, y avanzar en el “desescalamiento del conflicto” armado, al cerrar un cónclave de dos días en Cuba.

“Consideramos superada la crisis e informamos que hemos acordado que el próximo ciclo de conversaciones tendrá lugar entre el 10 y el 17 de diciembre, con el propósito de avanzar en el tema del desescalamiento del conflicto”, señalaron las partes en un comunicado conjunto leído por el diplomático cubano José Luis Ponce, cuyo país es “garante” del proceso de paz junto a Noruega.

La decisión de avanzar en el “desescalamiento” implicaría que en el próximo ciclo se echaría a andar una “subcomisión” que debe preparar el “fin del conflicto”, integrada por jefes militares de ambas partes.
Las FARC han venido insistiendo en acordar un “armisticio” u otras medidas para desescalar el conflicto de medio siglo, pero el gobierno colombiano se niega por considerar que una tregua bilateral sería aprovechada por la guerrilla para fortalecerse militarmente.

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, saludó la decisión de retomar las negociaciones de paz, que él había interrumpido el 16 de noviembre tras la captura del general Rubén Alzate y dos acompañantes -incluida una mujer- por parte de las FARC, los que fueron liberados el domingo.

“Celebro que en la mesa de La Habana se hayan puesto de acuerdo para reanudar las conversaciones a partir del 10 de diciembre”, dijo el mandatario. Santos destacó la importancia de dar pasos que contribuyan a “crear confianza” y un “mejor ambiente” para avanzar en las negociaciones, iniciadas el 19 de noviembre de 2012 y que habían avanzado a paso seguro, aunque lento, hasta su interrupción.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo