Llaman a ampliar el puerto de Iquique para beneficiar salida del cobre

Senador Alejandro Navarro llamó al Ministro de Hacienda a dar una señal “decisiva” en el marco de la Alianza Público Privada.

“Chile tiene la oportunidad de mantener su presencia en el Pacífico Sudamericano o quedamos fuera de competencia”, así de enfático fue el presidente del MAS, senador Alejandro Navarro quien llamó al Gobierno “a ser audaz y financiar la ampliación del tercer frente de la Empresa Portuaria de Iquique la que tendría capacidad para recibir buques Post Panamax, convirtiéndose en el primer recinto de estas características en nuestro país”.

Si bien el timonel del MAS apreció el anunció del ministro del Interior Rodrigo Peñailillo de que la reconstrucción de la EPI se hará con recursos del Estado, a juicio del parlamentario “no basta con la reparación del sitio 1 y 2 afectados por terremoto del 1 de abril, Iquique requiere de un puerto nuevo, uno de última generación que permita competir en las grandes ligas de buques comerciales”.

A juicio de Navarro “el Estado debe dar una señal decisiva en el marco de la Alianza Público Privada e invertir en el tercer frente de atraque del puerto y en grúas Gottwald, capaces de levantar hasta 100 toneladas, para sí poder recibir a los grandes buques que podrán pasar por el canal de Panamá hacia Sudamérica a partir de Febrero de 2016”.

El parlamentario advirtió que “si Chile no tiene capacidad para operar estas naves, va terminar siendo el puerto de cabotaje del Callao y el cobre chileno va tener que irse en barcos pequeños hasta Perú para ser transportado a China”.

El legislador dijo que a diferencia de nuestro país “Perú si se preparó para este escenario. El puerto del Callao ha invertido 1.700 millones de dólares en la ampliación de todo su frente de atraque a través de concesiones internacionales con capitales internacionales de los Emiratos Árabes”.

Para finalizar Navarro dijo “el Estado debe asumir riesgo si quiere romper la inercia y superar la desaceleración económica”, sentenció.

Tags

Lo Último


Te recomendamos