Los perros que nadie adopta: Una alternativa para regalar en Navidad 

Las mascotas se transforman en una buena opción para regalar en Navidad. Las agrupaciones animalistas llaman a no comprar animales y pensar primero en la adopción

Por Nathaly Lepe

La Navidad está a la vuelta de las esquina y muchos se preguntan cuál sería un buen regalo para sus hijos, o tal vez para la polola. No son pocos los que piensan en una mascota, un gatito o un cachorrillo y parten a la tienda de mascotas más cercana para adquirir al animalito escogido.

Hasta ahí todo bien. El problema surge cuando con el paso del tiempo el regalo crece y se vuelve travieso, o su tamaño era más grande de lo que se había pensado. Muchos de esos regalos terminan siendo abandonados en alguna calle esperando tener mejor suerte.

Por ello es que las agrupaciones dedicadas al rescate de los animales es que realizan un fuerte llamado, primero, a pensar si es que una mascota resulta un buen regalo y a no comprar animalitos sino más bien a evaluar la posibilidad de adoptarlos.

El miembro de la Sociedad Chilena de Protección Animal, Ángelo Soto, recalca que como entidad “estamos en  contra de la venta de animales, porque las personas en Navidad quieren regalar un animal para hacer una noche memorable, pero nosotros sabemos de muchos casos en que pasa el tiempo y entre febrero y marzo aparecen un montón de cachorros de raza abandonados”.

“Creemos que la adopción es una forma humana de tener un animal darle un mejor futuro, rescatarlo de la calle. La adopción hoy día representa un acto de humanidad porque cuando uno compra un  animal está no sabe de que criadero viene”.

Por su parte, Valeria Muñoz, de UDDA Chile pide a las personas tomar en serio el tema de la adopción porque “hemos visto las lamentables condiciones en los que se encuentran los llamados criaderos donde los animales son vendidos a tiendas para que después la gente los compre”.

“Hay familias que en su ímpetu de la Navidad regalan el perro chiquitito al niño pero resulta que después el perro crece es una raza grande o es travieso. Creemos que hay que tener conciencia de lo que se está regalando porque es una vida y necesita atención”, advierte la vocera del grupo UDDA.

Por eso mismo, insiste que se debe evaluar la adopción antes de la compra, pero también evaluar si la persona que va a recibir la mascota efectivamente quiera ese regalo.

“La gente ve un cachorro en una vitrina y por quedar bien con la otra persona que supuestamente lo va recibir bien no le consulta y a veces le genera un caos porque no quiere una mascota en casa
y muchas veces terminan los perros y gatos abandonados”, recalca.

Consejos antes de adoptar una mascota

La Asociación de Ayuda al Animal Abandonado entrega una serie de tips que hay que considerar antes de adoptar una mascota.

“De cada cinco hogares hay tres que tiene mascotas. Su belleza física, sus suaves caricias y la meneada de sus colitas tientan a cualquiera, pero hay que recordar que los animales no son juguetes que se les agota la batería o son intercambiables. Tenemos que adoptar con la cabeza, no solo los ojos” dice la entidad.

Es por eso que primero hay que preguntarse:
¿Cuan a menudo tengo intención de viajar y quien cuidará mi mascota? ¿Puedo compartir con con ella por lo menos tres veces al día? ¿No me importa que dañe mis zapatos favoritos u orine en la alfombra?

¿Puedo ejercitar a mi perro por lo menos dos veces al día?¿Es buena con los niños o extraños?¿Cuan grande será?¿Tengo la experiencia y el conocimiento necesario para entrenarla adecuadamente?¿Se adaptará a los animales que ya viven conmigo?

¿Hay alguien que padezca de alergias o asma en la familia?¿Puede cuidar responsablemente esta animal hasta que se muera de vejez?

Si ya decidió y esta dispuesto hacer este gran compromiso de por vida, una perro o gato puede ser tu mejor compañía. Muchísimos estudios científicos demuestran que las mascotas son muy buenas para nuestra salud, especialmente para personas que sufren de depresión. Una buena alternativa para obtenerlas es visitando un albergue de animales, donde cientos de hermosos y cariñosos perritos o gatitos vacunados y deparasitados esperan conseguir un hogar.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo