¡Y arriba quemando el sol! Ya se registró la segunda temperatura más alta en un diciembre desde 1998

Por

¿Por si acaso se ha encontrado con algún pato asado en suelo? La pregunta no es para nada ridícula, pues las temperaturas que se han alcanzado en Santiago hacen que caigan los patos asados. Eso, pues este diciembre ha sido el segundo más caluroso registrado en la Capital desde 1998.

 
Así al menos lo informó la Dirección Meteorológica de Chile, quienes después de prender sus ventiladores, anunciaron en su Facebook que durante el miércoles se alcanzaron los 34,9º Celsius, a solo 5 décimas de las 35,4º Celsius registradas en el año del mundial de Francia. 
 
Juan Quintana, meteorólogo de esa unidad, explico que esta situación se produce porque “la condición anticiclónica en toda la troposfera asociadas al anticiclón subtropical del Pacífico sur, además de un flujo de vientos desde la Cordillera bajando hacia los valles y la mayor radiación solar en la época estival, hizo elevar la temperatura del aire en más de 6° respecto a sus valores esperados para la época”. 
 
Si no entendió nada, debe ser porque sus neuronas también sucumbieron ante las altas temperaturas. Y para no quedarse con la duda, basta con resumir que hace más calor que cualquier otro mes.
 
Nada nuevo bajo el sol
 
Sin embargo, desde ese organismo, avisan que esto no es una novedad. De hecho, a lo largo de la historia diciembre ha tenido un registro de temperaturas muy altas. Así, el 19 de diciembre de 1915 se alcanzó los 37.2°C, correspondiente a la máxima absoluta de esta estación en más de 100 años de registros. Tanto así que santiago no ha vuelto a ver una temperatura superior a 37°C. En 1916 se alcanzó la segunda temperatura más alta para diciembre con 36.3°C.
 
La jornada de este miércoles presentó temperaturas máximas muy altas entre las regiones de Coquimbo y Biobío. El calor se concentró, principalmente, en zonas interiores de los valles con temperaturas que alcanzaron 38.3°C en San Felipe y 38.1°C en Combarbalá. Otras ciudades, como se muestra en la imagen, superaron los 30°C incluso en la Región del Biobío.
 
Por lo mismo, la invitación es que abra las ventanas, encienda el ventilador y deje harto espacio en la hielera. 
 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo