Sbif recibe medidas que bancos tomarán para que cajeros funcionen en estas fiestas de fin de año

Por

Debido a los problemas de disponibilidad de dinero en los cajeros automáticos suscitados en el último tiempo, la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (Sbif), le solicitó el pasado 24 de noviemebre a los bancos informar acerca de los planes de acción dispuestos para prevenir dichos inconvenientes durante los feriados del 8 de diciembre, Navidad y Año Nuevo.

 

Y la respuesta de las 12 instituciones financieras se conoció este jueves. Según la Sbif, los principales planes de acción, diseñados están orientados, principalmente, a mejorar la gestión de aquellos dispensadores de alta transaccionalidad y de rutas turísticas, ubicados en sucursales y en comercios en convenio, a través de la coordinación con empresas de transporte de valores, empresas de servicio técnico y áreas internas encargadas del monitoreo de estos dispositivos.

 

Específicamente, las medidas más concretas son:

 

1. Carga de cajeros: Los días previos a los feriados se aumentará la carga máxima y se realizarán cargas extraordinarias de aquellos dispensadores de más alta transaccionalidad, a través del cambio a billetes con mayor denominación y coordinación con empresas de transporte de valores, de tal modo de lograr un aumento en la disponibilidad de efectivo.

2. Atención de Fallas: Se implementarán procedimientos especiales para la atención de los dispensadores que presenten fallas técnicas en los días festivos en coordinación con las empresas de servicio técnico. Adicionalmente, áreas especializadas internas del banco reforzarán los turnos de monitoreo de cajeros.

3. Canales de atención: Los clientes dispondrán de canales de atención que serán reforzados, mediante medidas específicas para atender consultas y reclamos.

4. Otras medidas: Incremento de mantenciones preventivas a los dispensadores de dinero previo a los días de alta transaccionalidad; creación de turnos especiales para la gestión de problemas durante los días festivos, postergación de actividades de renovación de ATMS; y acuerdos con proveedores para no efectuar liberaciones de software que puedan afectar a los cajeros.

 

Desde el organismo estatal señalaron que el superintendete Eric Parrado analizará la próxima semana la efectividad de estas medidas y las acciones a seguir si es que corresponde.

 

Además recordaron que la Sbif se encuentra elaborando una norma para la operatividad de los cajeros automáticos, que se publicará para consulta en los próximos días.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo