Claves para que el presupuesto no se descuadre con gastos de fin de año

Por

Pasó rápido el año ¿no? Hace un rato estábamos celebrando las Fiestas Patrias y ahora estamos ad portas de la Navidad y de festejar la llegada de un nuevo año.

Y si el “18” implicaron gastos extra, seguramente no ve con mucha tranquilidad estas próximas festividades, porque no sabe cómo hacer cuadrar sus cuentas sin que sienta que la plata no le alcanza para nada.

¿Endeudarse? ¿Usar solo el aguinaldo? Para el académico de Ingeniería Comercial de la Universidad San Sebastián (USS), Francisco Aravena, lo primero es informarse y ordenarse.

Si optas por tomar un crédito, la mejor opción es uno de consumo, “puesto que las tasas son más bajas que las de las tarjetas de casas comerciales tradicionales”, asegura el economista.

Si no tienes acceso a esta herramienta, Aravena aconseja “cotizar entre las instituciones financieras, y optar por la que tenga el CAE (carga anual equivalente) más bajo”.

Si es un trabajador afortunado y su empleador le va a entregar una platita extra aparte del sueldo este mes, tenga ojo. El académico de la USS subraya que “el aguinaldo no es una variable a considerar dentro del gasto corriente o del endeudamiento que uno está adquiriendo”. Debido a su característica de ingreso transitorio “no debe considerarse en decisiones de largo plazo”, apunta.

Finalmente si eres de aquellos que ya adquirió compromisos crediticios con anterioridad, “una decisión eficiente estaría orientada a cubrir los compromisos más costosos, analizar qué genera menos interés. Siempre hay que pagar lo que resulta más caro”, asegura Aravena.

 

 

Tips fundamentales

Para dejar más claro las reglas que hay que seguir para no “sobregirarse”, Francisco Aravena entrega estos cinco tips:

 

1. Primero informarse respecto a los créditos y tipos de créditos, existen múltiples ofertas lo que posibilita optar a mejores condiciones. Informarse es la clave.

2. Identificar el ingreso futuro permanente, no considere ingresos por bonos de fin de año, aguinaldo, etc., ese no es su ingreso real. No considere ingresos transitorios.

3. Considerar compromisos de deuda anteriores antes de volver a endeudarse.

4. Comprar en periodos donde la demanda aun no crece, adelantar las compras, eso evita comprar cuando los precios suben.

5. Si bien el gasto es estacional, hay que evitar un gasto excesivamente superior al del resto de los meses del año.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo