Lagarde: "las crecientes expectativas de esta nueva clase media están chocando contra las limitaciones en la oferta de servicios públicos"

Por

 

EFE

 

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, dijo este viernes que los principales retos que encara Latinoamérica son hacer frente a la violencia, potenciar la red de infraestructura y “revitalizar” la “confusa” integración comercial regional.

 

“El primero en la lista es el crimen violento. El coste humano es enorme. Pero el crimen también daña el desarrollo económico y corroe la instituciones democráticas“, aseguró Lagarde en el discurso inaugural de una conferencia de alto nivel sobre los desafíos para el crecimiento de la región que se celebra en Chile.

 

A continuación, instó a los países a mejorar de “manera significativa las redes de infraestructura” para reducir los costes logísticos; y a revitalizar la integración regional ante “la proliferación” de grupos, como ALBA o MERCOSUR, cuyos “beneficios agregados” calificó de “confusos”.

 

Lagarde, que llegó a Chile procedente de Perú en el marco de una gira latinoamericana, destacó los avances registrados en la región en la última década, especialmente a la hora de expandir la clase media en más de un 50 % en la última década.

 

No obstante, reconoció que “las crecientes expectativas de esta nueva clase media están chocando contra las limitaciones en la oferta de servicios públicos” por parte de los gobiernos.

 

Por ello, señaló que se debe progresar en la agenda de reformas estructurales en áreas claves como “educación, redes de seguridad social e inclusión financiera”.

 

Asimismo, subrayó el cambio de rol del FMI respecto a la región donde ha pasado de “responder a las crisis a un suministrador de seguros”, al mencionar los ejemplos de México y Colombia que han aprovechado los mecanismos de prevención como la Línea de Crédito Flexible.

 

En la reunión de alto nivel, que durará hasta mañana sábado en la capital, también participan la presidenta Michelle Bachelet; el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno; y los ministros de Economía y Hacienda de Chile, Perú y Colombia, entre otros.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo