Maxwell: Dijeron que nos iban a trozar en pedacitos, quemar y meter en fosas comúnes

Por Publimetro

Laurence Maxwell, sociólogo chileno detenido en México por participar en la protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, entregó este martes detalles de su experiencia.

“Todo el proceso es irregular, apremios ilegítimos dentro de la Seido (unidad mexicana especializada en delincuencia organizada), poca claridad respecto al proceso judicial que se estaba llevando, presiones para tomar los abogados de oficio, que hicieron una labor muy pobre e incluso en muchos casos jugaba en contra de los que estábamos acusados”, relató.

Maxwell narró que “la parte más grave que pasamos fue el traslado desde la Seido a la cárcel de Veracruz, que es una cárcel de alta seguridad, una cárcel federal que está orientada a narcotráfico, secuestro y policías corruptos. Todo el traslado, que duró tres horas y media, fue de apremios, amenazas y golpes”.

“Nos hicieron viajar con la cabeza entre las piernas, esposados y todo el tiempo nos estuvieron amenazando. Llegaron a decirnos que ‘los vamos a llevar a Ayotzinapa y los vamos a trozar en pedacitos, los vamos a quemar, los vamos a meter a fosas comunes, aquí se acabaron sus derechos humanos"”.

Sobre sus días detenido, el también estudiante de doctorado en Literatura de la Universidad Nacional Autónoma de México indicó que “estábamos en un régimen de aislamiento dentro de la cárcel, escasamente teníamos contacto con el exterior, solamente cuando llegaba alguna imita muy esporádicamente o el abogado, o el cónsul en mi caso, que me traía ciertas información”.

“Fue un proceso absolutamente irregular. Todo fue irregular: la manera en que nos tomaron detenidos, la violencia desmedida con la cual fuimos bruscamente golpeados, no solamente los 11, los que fuimos trasladados a la Seido fuimos elegidos porque no estábamos lo suficientemente golpeados”, agregó.

Respecto al resto de los imputados, Maxwell recalcó que “a cada uno de nosotros nos tomaron en distintas partes del Zócalo y no nos conocíamos, no había forma de relacionarnos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo