Ministro de Hacienda: "en este ciclo de desaceleración existen algunos riesgos, pero también oportunidades"

Por

 

 

“Tenemos desafíos importantes en el área económica en la región y en este ciclo de desaceleración existen algunos riesgos, pero también oportunidades. Situaciones de menor dinamismo como el que está viviendo la región y nuestras economías, claramente no pueden ser una excusa para dejar de lado las problemáticas pendientes, que son tan necesarias de enfrentar a través de reformas estructurales“, aseguró este viernes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas.

 

En el marco de una conferencia conjunta, junto a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, y el presidente del Banco Central de Chile, Rodrigo Vergara, en el marco del seminario “Desafíos para asegurar el crecimiento y una prosperidad compartida en América Latina”, organizado por el FMI y el Ministerio de Hacienda, el secretario de Estado valoró sostuvo que “para seguir creciendo y en forma sostenible, se requieren de cambios que deben ser bien diseñados, responsablemente implementados y, claramente, de algunas reformas estructurales”. 

 

En este sentido, Arenas recalcó que en el programa de gobierno de la Presidenta Bachelet, y en especial en el Programa Económico, está “el corazón es el crecimiento inclusivo. Nos sentimos plenamente identificados con esta conferencia, con este seminario, con el llamado a asegurar el crecimiento para compartir la prosperidad de ese crecimiento”.

Además, el jefe de las finanzas públicas manifestó que en América Latina “debemos ser socios para enfrentar estos desafíos y estas oportunidades y alcanzar un desarrollo inclusivo y compartido”.

En términos del país, el ministro de Hacienda insistió en “que están todas las condiciones para que las expectativas que hoy existen en la economía, en términos de que el 2015 será un mejor año que 2014, puedan justamente concretarse”.

Aseguró que existen al menos cuatro dimensiones en que se basan tales expectativas: “La primera es que tenemos un tipo de cambio más alto y eso va a permitir tener un pequeño motor en las exportaciones. Lo segundo es que las buenas noticias de un bajo precio internacional del petróleo generan menores presiones en el nivel de precios, lo que permitirá mantener tasas de interés de largo plazo bajas para que se promueva la inversión”. Como tercer y cuarto puntos mencionó “una política fiscal decididamente contracíclica; y una alianza estratégica público privada para que se promueva la inversión”.

Finalmente, el jefe de las finanzas públicas manifestó que “la tares es que trabajemos en esa dirección y cuidemos las expectativas”.

 

 

Convenio con el BID

 

En otro asunto, el ministro Arenas, junto con el presidente del Banco Interamericano del Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, firmaron un convenio para el programa de Modernización del Estado, que recibirá financiamiento del organismo multilateral por US$96 millones.

Esta iniciativa tiene por objeto mejorar el nivel de satisfacción de los ciudadanos en cuanto a la calidad de los servicios públicos que les entrega el Estado, mediante el fortalecimiento institucional, la modernización en la gestión y el aprovechamiento tecnologías de la información. Inicia sus actividades en enero del 2015 y podrá extenderse hasta 2020.

 

Los primeros proyectos que se ejecutarán son el fortalecimiento del INE, mejoramientos de sistema de Chilecompra, y apoyo a la institucionalidad del nuevo Sernac.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo