Mujica confirma que Uruguay dará asilo a detenidos en Guantánamo

Por

El presidente de Uruguay, José Mujica, confirmó hoy su decisión de acoger a seis presos del penal de la base estadounidense en Guantánamo, pero no dio fechas para su llegada, y a la vez reclamó a EE.UU. la “liberación” de los tres agentes cubanos aun presos y de un independentista puertorriqueño.

Mujica subrayó que asumió el compromiso con el presidente de EE.UU., Barack Obama, quien no ha cumplido aun su promesa de cerrar Guantánamo, por una razón “ineludiblemente” humanitaria, pues, según dijo, los reclusos de esa cárcel sufren un “atroz secuestro”.

El presidente uruguayo expuso en una carta pública las razones de dar acogida en Uruguay a los seis presos, pero no dio detalles sobre su llegada, que, según informaciones de prensa publicadas hoy, se producirá el próximo lunes o martes.

“Hemos ofrecido nuestra hospitalidad para seres humanos que sufrían un atroz secuestro en Guantánamo. La razón ineludible, es humanitaria”, señaló el mandatario en un comunicado difundido en la página web de la Presidencia de la República.

El diario uruguayo El País informó este viernes que los reclusos, considerados de baja peligrosidad, llegarán a última hora del lunes o en las primeras horas de la madrugada del martes y serán llevados al Hospital Militar para realizar la revisión médica.

Según dicha información, los escogidos son un palestino, cuatro sirios y un tunecino que llevan detenidos en Guantánamo desde 2002 sin juicio, “luego de que fueron hechos prisioneros en Pakistán”.

Fuentes del centro hospitalario mencionado por el diario aseguraron hoy a Efe “no estar en conocimiento” ni tener “ninguna información” sobre la llegada de estos reclusos y portavoces de la Cancillería uruguaya declinaron confirmar o desmentir dicha información.

“A estas tierras han venido, desde nuestra independencia y aún antes, personas y contingentes a veces muy numerosos buscando refugio: guerras internacionales, guerras civiles, tiranías, persecuciones religiosas y raciales, pobreza y también extrema miseria, lejanas o muy cercanas”, añade el mandatario en un escrito dedicado tanto “al pueblo uruguayo” como a su homólogo en EE.UU.

Mujica reclama a Washington en la carta la “liberación” de los agentes cubanos de la operación Avispa condenados por espionaje en EE.UU. que aun siguen presos, Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, y de Oscar López Rivera, un independentista puertorriqueño preso desde hace más de treinta años.

“Estamos seguros de que estas demandas insatisfechas abrirían amplias avenidas a un proceso de paz, entendimiento, progreso y bienestar para todos los pueblos que habitan aquella zona crucial de nuestra América”, agregó.

La decisión de Mujica de acoger a presos de Guantánamo le ha valido críticas de la oposición y no es tampoco bien recibida por los uruguayos, ya que el 58 % rechaza la llegada al país de los presos, de acuerdo a una encuesta difundida en octubre.

En medio de la controversia, el gobernante decidió diferir la decisión final hasta una vez concluido el proceso electoral que culminó el 30 de noviembre con la victoria del expresidente Tabaré Vázquez (2005-2010) en una segunda vuelta.

Vázquez, que asumirá su nuevo mandato el 1 de marzo de 2015, recibió el pasado martes una llamada del vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, para felicitarle por el resultado de las urnas.

Durante la conversación no hubo “ni una palabra” en referencia a la cárcel de Guantánamo, afirmó el presidente electo en la conferencia de prensa que siguió a la presentación del que será su equipo de ministros.

EFE

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo