El régimen sirio emplea armas químicas para defenderse del ataque yihadistas

Por efe

Las fuerzas del régimen sirio han empleado gas cloro para repeler un asalto del grupo yihadista Estado Islámico (EI) al aeropuerto militar de Deir al Zur, en el noreste de Siria, informaron hoy activistas.

Desde Deir al Zur, un miembro de la opositora Red Sham, Mohamed al Jalif, dijo a Efe por internet que anoche las fuerzas del presidente Bachar al Asad lanzaron dos proyectiles de tipo tierra-tierra con gas cloro contra posiciones de los radicales en las inmediaciones de la base castrense.

Uno de los cohetes impactó en el pueblo de Al Yafra, considerado la puerta de entrada al aeropuerto y controlado por los extremistas.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos confirmó el ataque gubernamental con gas cloro y aseguró que hubo casos de asfixia entre los militantes del EI.

Mientras, existen informaciones contradictorias sobre una hipotética irrupción hoy de los yihadistas dentro del aeropuerto.

El director del Observatorio, Rami Abderrahman, apuntó a Efe por teléfono que los radicales lograron entrar esta mañana y que en estos momentos no se sabe si el Ejército ha conseguido expulsarlos o si siguen en su interior.

Por su parte, Al Jalif negó que los combatientes del EI hayan irrumpido en el lugar y precisó que los combates se concentran en Al Yafra, a unos 150 metros del acceso oriental del aeropuerto, y en el cuartel de la brigada militar encargada de la protección de la instalación aeroportuaria, a medio kilómetro al sur.

Ambas fuentes señalaron que los extremistas se han hecho con el dominio parcial de la sede de dicha brigada, que, según Al Jalif, está integrada por unos cien soldados.

Pese a este avance, el régimen ha conseguido frenar el progreso del EI mediante bombardeos.

En los últimos tres días, al menos 68 integrantes del EI han muerto en la batalla por el control del aeropuerto, entre los que hay dos franceses, un tunecino y 33 sirios, indicó el Observatorio.

Al Jalif agregó que hay también un yihadista belga y que las fuerzas del régimen se han llevado los cadáveres de algunos de sus adversarios al barrio de Yura, dentro de la ciudad de Deir al Zur.

El EI proclamó a finales de junio un califato en Irak y Siria, donde ha conquistado partes del norte y el centro de ambos países.

En julio se hizo con el control casi total de la provincia de Deir al Zur, excepto de algunos distritos de su capital homónima y el aeropuerto, en manos de las autoridades sirias.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo