Showbiz

Evangeline Lilly, la elfa más valiente y emotiva de "El Hobbit"

El mundo se enamoró de ella al interpretar a Kate Austen en la serie de culto ‘Lost’ (2004-2010). Luego de participar en otras películas como ‘The Hurt Locker’ y dedicarse a la escritura, volvió al cine en la trilogía de “El Hobbit”, precuela de ‘El Señor de los Anillos’ la icónica saga cinematográfica y literaria dirigida por Peter Jackson.

A diferencia del personaje que interpreta, Evangeline es completamente serena, sencilla y afable. Tauriel, en cambio, es decidida e impulsiva. Es el segundo personaje femenino que tiene más importancia en la trilogía de películas después de Galadriel (intepretada por Cate Blanchett). Aunque no fue creada por J.R.R. Tolkien, la actuación de Evangeline Lilly hizo que Peter Jackson creara el personaje exclusivamente para ella y que muchos fans se sintieran identificados con esta decidida elfa pelirroja.

Por esta razón, y ante el estreno de la película que concluye la trilogía (“El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos”), METRO habló con la actriz sobre este personaje, la Tierra Media y sus proyectos futuros.

¿Qué amaste de que Peter Jackson creara a Tauriel, un personaje que ni siquiera estaba en el libro?

– Lo que más amo de esto es que primero, ella fue creada especialmente para mí. Eso es maravilloso, (ríe) es un honor. Es genial que Peter Jackson te llame y te diga “tengo este papel para ti”. Y que luego él, Fran Walsh y Philippa Boyens también te digan: “Queremos que construyas el personaje con nosotros”. Fui invitada a estar en este proceso creativo y como escritora fue un honor estar con personas que han ganado un premio de la Academia y que también aceptaran mis ideas.

Todas las mujeres en el universo de J.R. R. Tolkien son fuertes e independientes a su manera. Galadriel representa el poder. Arwen, el amor. Eowyn, la decisión. ¿Qué representaría Tauriel?

– Ella representaría la compasión. El poder del idealismo y la justicia, y también la inocencia. Ella es muy joven, muy ingenua, no entiende realmente cuán terrible es el mundo que está allá afuera de su reino. Y es una de mis cosas favoritas al ver esta película, es que trabajé muy duro para que el público viese cuán joven era. Y ella va descubriendo que no todo es como cree, claro está, en medio de una terrible pelea contra los orcos (ríe). Ella es valiente, pero muy, muy inocente.

¿Cómo ves su evolución a través de las películas? Al principio es una guerrera elfa despiadada, pero luego vemos su lado más sensible.

– Amo esa evolución. Ella va hallando su propia fuerza a medida que va transcurriendo la historia. Tauriel es como una adolescente: piensa que lo sabe todo y que nada puede lastimarla y ella de repente se enfrenta con el mundo exterior, fuera de la casa de papá y mamá, y ve que el mundo puede ser duro y lastimarla. Y ahí ve su orgullo hecho pedazos y encuentra su propia sabiduría.

¿Cuál querrías que fuese el destino final de Tauriel?

– No creo que Tauriel haga lo mismo de nuevo. Quizás tenga el mismo destino de Aragorn y viaje por la Tierra Media, descubriendo nuevos lugares. No creo que vuelva al reino del Bosque Negro y reciba órdenes del rey (Thranduil, interpretado por Lee Pace). Ha visto demasiado.

¿Cuál es la importancia de las películas de El Hobbit en todo lo que se ha hecho sobre Tolkien?

– Es el comienzo del viaje. Tolkien escribió esta historia sobre sus hijos. No creo que esperase que se convirtiese en el fenómeno mundial en el que se convirtió. Y cuando se hizo popular, él escribió los otros libros (El señor de los Anillos y El Silmarilión). Creó los otros universos e hizo que sus fans se sumergiesen al completo en la Tierra Media. Este es el comienzo y es épico.

¿Qué amas del universo que creó J. R. R. Tolkien?

– Lo que más amo es que hay una línea clara y dividida entre el bien y el mal. En la vida real eso no es posible verlo. No está claro qué es bueno y qué es malo, siempre estaremos en el medio. Es muy confuso saber qué lado tomar, qué decisiones tomar para vivir nuestra vida de la manera correcta. Pero en el universo de Tolkien tú luchas por el bien o por el mal y eso vale, y tú sabes que lado tomar. Eso es muy bello.

Alguna vez pensaste retirarte de la actuación, pero luego de lo que pasó con “El Hobbit” ¿qué piensas al respecto?

– Continuaré. He sido una escritora de tiempo completo los últimos tres años y una actriz de medio tiempo. Y lo disfruto mucho. Ahora estoy en el universo de Marvel y dicen que una vez que firmas con ellos lo haces por un centenar de películas y que nunca saldrás de allí. Veré qué pasa. Y veré que se ha hecho en Hollywood, también. Si Wes Anderson me dijese que estuviese en una película, claro que lo haría. Pero ahora me enfoco en escribir.

Si tuvieses que escoger algo de la Tierra media para llevarte contigo, ¿que sería?

– Escogería a los árboles. Porque la Tierra Media no tiene polución, ni contaminación ni sufrimiento como lo conocemos en este mundo. Sí, llevaría conmigo los árboles.

Tags

Lo Último


Te recomendamos