Confianza de consumidores no para de caer y alcanza peor nivel en 5 años

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Una nueva caída registró la confianza de los consumidores durante noviembre, según el sondeo mensual de Adimark.

 

El Índice de Percepción de la Economía (Ipec) del undécimo mes de año profundizó su prolongada tendencia a la baja, que se había detenido en el mes anterior, destacaron desde la entidad encuestadora.

 

De hecho, agregaron que si se exceptúa el breve respiro observado en octubre, la confianza de los consumidores va a completar un año de descenso. Si en diciembre de 2013 el Ipec marcaba 56,6 puntos, em noviembre de este año cayó a los 41,1 puntos, una baja de más de 15 puntos en sólo 11 meses.

Los sub-indicadores que más bajaron son “Percepción personal actual” y “Situación para comprar artículos para el hogar”, en 4 y 3.6 puntos respectivamente; bajas que son consistentes con la importante disminución que tuvo la proporción de gente que cree que es un “buen momento” para comprar un auto o una vivienda.

 

En tanto, las expectativas de inflación se mantienen altas, con un 54% que cree que los precios de las cosas subirán “mucho” en los próximos meses.

Pese a todo lo anterior, el estudio muestra algunas señales positivas en las expectativas de largo plazo. El sub-indicador “Percepción país futura a 5 años” fue el único que tuvo una leve recuperación de 0,5 puntos, mientras que solamente un 14% de los encuestados cree que a 5 años plazo la situación del país será “mala o relativamente mala”.

 

El estudio de Adimark concluye que el resultado de noviembre exhibió que el ánimo de los consumidores se sigue deteriorando, manteniéndose ya por seis meses consecutivos en el área de pesimismo (bajo los 50 puntos) y alcanzando el nivel más bajo en 5 años.

 

Asimismo subrayaron que esta es una mala noticia para el comercio, “pues hace presagiar una Navidad decididamente más austera”.

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