Ocde y su duro análisis: América Latina "se está quedando atrás"

Por

 

DPA

 

América Latina no hizo suficientes reformas de fondo durante el crecimiento económico de los últimos años y ahora “se está quedando atrás”, advirtió este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

 

El secretario general de la Ocde, José Ángel Gurría, afirmó que se vive una etapa de desaceleración económica que podría ser en realidad “un ajuste permanente”, al presentar un informe en el marco de la XXIV Cumbre Iberoamericana de la ciudad mexicana de Veracruz.

 

“Tuvimos una cierta complacencia en el periodo de la crisis porque parecía que habíamos tenido una ‘mejor crisis’ (que otras regiones)”, afirmó. “Y ahora el coletazo lo que nos está diciendo es que no se hicieron los deberes”.

 

Según el informe sobre educación, competencias e innovación para el desarrollo, elaborado por la OCDE y organismos regionales como Cepal y el Banco de Desarrollo de América Latina, el ritmo de crecimiento este año será el más bajo de los últimos cinco.

 

En la presentación estuvieron, entre otros, los presidentes de Chile, Michelle Bachelet, y de Colombia, Juan Manuel Santos, así como la secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan.

 

Para este año la expectativa se ubica en un rango del 1,0 al 1,5%, mientras que en 2015 se espera una ligera recuperación para llegar a un 2,0 al 2,5%.

 

“Estamos en una fase de desaceleración, efectivamente, después de una fase de impresionante expansión. Será el primer año en que el crecimiento económico en América Latina esté por debajo del crecimiento promedio de la OCDE“, dijo Gurría.

 

Gurría señaló que hace falta una “nueva ola de reformas” y que uno de los temas claves es impulsar la educación y la innovación, temas de la cumbre que comenzó el lunes y concluye hoy en Veracruz, 400 kilómetros al este de Ciudad de México.

 

La secretaria ejecutiva de Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), Alicia Bárcena, afirmó que la inversión debe estar orientada a la formación de competencias y de capacidades, para “transformar la estructura productiva”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo