Presidente de la UDI acusa "linchamiento público" tras filtración de audio por caso Penta

“Todo lo que ahí se señala es falso”, dijo enfático Ernesto Silva, presidente de la Unión Demócrata Independiente (UDI), al salir a responder por la grabación de una conversación filtrada en que se le menciona, junto a otras figuras del partido como Evelyn Matthei, Pablo Longueira y Laurence Golborne, como uno de los receptores de dinero en el mecanismo irregular de financiamiento de campañas por el grupo Penta.

PUBLICIDAD

El diputado indicó que “todo el financiamiento de mi campaña ha sido estrictamente con apego a la ley. Siempre. Y como presidente de la UDI en este caso y otros he promovido totalmente la trasparencia y la colaboración con la justicia”.

El audio de la grabación transcrito y desplegado por el Diario La Tercera muestra una supuesta conversación privada entre Hugo Bravo, ex gerente de Penta, y uno de los dueños del holding, Carlos Eugenio Lavín.

El material fue presentado por la defensa de Bravo en el juicio laboral contra Lavín y Carlos Délano, ambos ex empleadores, y validado por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago en un juicio en que se denunció la grabación como ilegal.

En el diálogo, Bravo le señala a Lavín que está siendo acusado de apropiarse del dinero y va nombrando uno a uno a 8 supuestos beneficiados incluidos los ex candidatos presidenciales de la Alianza, Golbornje, Longueira y Matthei:.

A Pablo Longueira: “Pagué $ 100 millones a Pablo Longueira, en efectivo (…) En efectivo fue a Pablo Longueira, antes y después, deben haber sido $ 140 o $ 150 millones. Que los millones los cobraba en efectivo y los sacaba del Banco Penta. Ningún otro banco me entrega $ 50 millones (en billetes) sin preguntar”.

A Laurence Golborne: “Otro tanto a (Laurence) Golborne (…) desgraciadamente, contra boletas” a una “sociedad de él, (que está) afuera. Y se le pagó antes y después, como $ 400 millones”.

A Ena Von Baer: “a Ena von Baer, se le pagó cuando era precandidata acá, cuando era candidata acá y después en el sur”.

A Jovino Novoa: “Yo creo que tiene que haber alguna boleta de Jovino Novoa metida”.

A Iván Moreira. “(Giré) cheques míos a (Iván) Moreira”.

A Pablo Zalaquett: “A Zalaquett, que nos pidió en efectivo, que nos pidió (Carmen) ‘Coca’ de Castro”.

A Evelyn Matthei: “(Hubo ) $ 32 o $ 33 millones en donación directa al Registro Electoral, el máximo a la UDI y el máximo a la Evelyn (Matthei) en segunda vuelta”

A Ernesto Silva: “No me acuerdo de los otros candidatos. Algo le pasó el ‘choclo’ (Délano) a Ernesto Silva, en efectivo”.

Silva, el primero de la lista detallada este martes, en salir a responder reiteró su queja contra las filtraciones en el caso: “No entiendo, no entiendo, una y otra vez filtraciones que en la practica yo no se cual es la intencionalidad, pero terminan generando camino hacia una especie de linchamiento publico sin que se pueda dar un proceso justo”.

Agregó que “como presidente de la UDI yo he promovido siempre la trasparencia, la colaboración, y en ese contexto espero que se termine con las filtraciones y que este proceso se lleve de manera adecuada en la instancia que corresponde”.

Tags

Lo Último