El sector inmobiliario se suma al creciente fomento del uso de la bicicleta

A través de la implementación de bicicletas de uso público para los propietarios, entre otras medidas de sustentabilidad, el Grupo Inmobiliario Ralei es pionero en este tipo de iniciativas que busca incentivar el uso de la bicicleta en la ciudad.

Por Daniel Inostroza

Las iniciativas hacia el fomento del uso de la bicicleta como un efectivo medio de transporte y una alternativa eficiente para para una ciudad como Santiago, que pide a gritos una importante descongestión vehicular, van definitivamente en alza. Por ejemplo, mañana se inaugura un sistema de bicicletas públicas en Providencia que se ampliará a 13 comunas de la R.M. (VER NOTA). Además, la semana pasada se publicaron los resultados de una consulta ciudadana para modificar la actual Ley de Tránsito en favor de los ciclistas (VER NOTA), entre otras iniciativas.

Y en esta línea, es que Ralei Grupo Inmobiliario ha decidido sumarse a una tendencia que definitivamente es mundial. En sus nuevos proyectos inmobiliarios, con una visión direccionada hacia la sustentabilidad, la vida sana y el compromiso de una mejora en la calidad de vida desde el sector privado, está implementando sistemas de bicicletas públicas para sus residentes.

El gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario, Andrés Ergas, comenta que Santiago está cada vez más poblado de ciclistas, lo que constituye un importante avance para mejorar la calidad de vida en las zonas urbanas de Chile, declarando que “incentivar el uso respetuoso de la bicicleta debe ser un trabajo mancomunado entre autoridades y privados, de modo que otorgue seguridad a los ciclistas y al mismo tiempo cree conciencia en quienes usan el automóvil”.

Países como España, Inglaterra y Holanda tienen una cultura de la bicicleta ya integrada de manera eficiente, incluso sin ir tan lejos tenemos en Colombia un buen ejemplo de cómo fomentar su uso. Es por esto que Chile busca ir en esa dirección. El intendente metropolitano, Claudio Orrego, ha estado especialmente en la búsqueda de iniciativas y modelos europeos que puedan implementarse en el contexto local. “Cruzar Santiago en bicicleta es difícil, pero si la  integramos al metro y Transantiago, no solo estaremos mejorando  la calidad de vida de los vecinos, sino que además estaremos descongestionando y descontaminando la ciudad”, declara la máxima autoridad regional, agregando que para esto también es importante contar con el apoyo del sector privado.

Por su parte, Ergas está conciente de que este cambio de paradigma, sobre cómo pensar la ciudad y cuáles son los medios de transporte más eficientes para recorrerla, debe nacer desde los distintos actores involucrados, con el objetivo de crear una ‘bicicultura’ en el mediano plazo.

Por ejemplo, Ralei tiene un proyecto en construcción, entre cuatro o cinco más que están integrando estas medidas, en la comuna de Independencia que incluirá paneles solares, punto verde de reciclaje, estacionamiento diferenciado de bicicletas, motos y automóviles, además de un moderno circuito Eco Life,  que incluye un gimnasio techado y otro al aire libre, pista de trote y bicicletas de libre disposición para propietarios.

“A los aportes de ‘bicicultura’ que está haciendo, por ejemplo, el sector inmobiliario, al incorporar más estacionamientos e incluso ciclovías interiores y bicicletas de libre uso para propietarios; o las organizaciones ciudadanas que trabajan por una nueva cultura del uso de la bicicleta; se debieran sumar políticas públicas que permitan seguir el camino de países avanzados”, concluye el gerente comercial de Ralei.

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