Anuncian cambios a cuentas de electricidad y gas para hacerlas más claras y simples

Por

 

Un 51% de la población a nivel nacional no entiende el contenido de las cuentas de luz y un 42% que no comprende las de gas. Estos son parte del resultado de la Consulta Pública 2014 realizada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC)

 

Estudio es parte de la Agenda de Energía y fue presentada durante esta jornada por el Ministro de Energía, Máximo Pacheco M. y por el supeintendente de la SEC, Luis Ávila, en el marco de la Quinta Jornada Participativa de Cuentas Claras y Simples de Electricidad y Gas, desarrollado este miércoles.

 

La encuesta, realizada entre los meses de agosto y octubre, abarcó un total de más de 30 mil personas a lo largo del país, quienes expresaron su opinión acerca del contenido de las cuentas que reciben mensualmente.

 

A parte de los mencionados, otros datos relevantes del sondeo es que un 47,5% sostiene que las boletas de consumo eléctrica son “poco confiables”, mientras que en el caso de las facturas de gas, el mismo ítem registra un porcentaje de 44,5%.

 

En cuanto al ítem más desconocido de las boletas, en el caso del gas es “Factor de Corrección”, con un 56,2% del total de ítems contenidos en dichas facturas, mientras que en el caso del sector eléctrico, el concepto menos conocido es “Cargo por Uso de Sistema Troncal”, con un 48,3%.

 

A nivel de la Región Metropolitana, los resultados indican que un 54,3% de los vecinos no comprende los contenidos de las boletas de electricidad, cifra que en el caso del gas disminuye a un 45,7%, indicadores que están por encima de la media nacional.

 

El superintendente Ávila señaló que “los resultados de la Consulta Pública nos han permitido contar con un diagnóstico acerca de las dificultades que presenta, hoy en día, la lectura de las boletas de electricidad y gas. Ahora lo que queremos, es recoger las mejores propuestas para contar con boletas cada vez más claras, simples y transparentes“.

 

Por su parte, el ministro de Energía, Máximo Pacheco, sostuvo que “la SEC ha realizado un tremendo trabajo, dialogando con vecinos, consumidores, con representantes de las empresas, a lo largo del país, para escuchar las inquietudes a fin de recoger la mayor cantidad de opiniones acerca de las boletas y así poder realizar los cambios que sean necesarios para mejorar sus contenidos”.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo