Campaña de cartas por todo el mundo busca hacer justicia en Día Internacional de los DDHH

Por

“Hay que trabajar por configurar un movimiento mundial que exija a los gobiernos el respeto y la defensa de garantías y libertades plenas, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo de los países”, dijo el representante de Derechos Humanos de la U. Católica Andrés Bello de Caracas, Carlos Vargas, quien lidera la actividad desde Venezuela.
 
En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, este miércoles se está realizando la iniciativa, “Escribe por los Derechos 2014″, campaña de acción global que tiene como objetivo que se escriban millones de cartas y peticiones en favor de personas, cuyos derechos humanos han sido violentados en distintos lugares del orbe.
 
La actividad, que en Venezuela es encabezada por el representante de Derechos Humanos de la U. Católica Andrés Bello de Caracas, Carlos Vargas –y que en el mundo es patrocinada por Amnistía Internacional- se está llevando a cabo en el “Edificio Cincuentenario” de dicha casa de estudios. Se trata de uno de los mayores eventos mundiales en favor de esta materia, que prolonga una larga tradición de personas que escriben para remediar algunas de las mayores injusticias del mundo.
 
En un contexto en que el clima democrático va en declive en Latinoamérica, Carlos Vargas, representante de la U. Católica Andrés Bello de Caracas, aseveró que “hay que trabajar por configurar un movimiento mundial que exija a los gobiernos el respeto y la defensa de garantías y libertades plenas, tanto para el crecimiento, como para el desarrollo de los países”.
 
“No tengo duda que de lograrlo, los resultados serían heroicos e históricos. La idea, como siempre lo he dicho, es unirnos, especialmente los jóvenes, para la lucha pacífica a favor de los Derechos Humanos”, agregó Vargas.
 
Por su parte, el coordinador de la Red Latinoamericana de Jóvenes por la Democracia, Juan José Díaz Quintana, precisó que “es bueno que los jóvenes en el mundo se den cuenta y se unan para trabajar por el respeto a los derechos humanos en el mundo. No se puede seguir silenciando a la juventud y a opositores cuando alzan su voz de manera justa. Yo sé que la gente se está concientizando para que la violación a los derechos humanos no sigan ocurriendo en los países”.
 
En tanto, María Laura Liscano, vocera de los venezolanos en Chile, dijo que “los derechos humanos no son una moda, y en los últimos meses se ha evidenciado en Venezuela una escalada  tendiente a reprimir a la población, sin importar que sus derechos sean vulnerados. Nada mejor que en el día de los derechos humanos, le recordemos a los Gobiernos del mundo que son los garantes del respeto a estos principios fundamentales”.
 
Esta iniciativa, no sólo es exclusiva en el Día Internacional de los Derechos Humanos. También se puede seguir colaborando con mensajes durante todo el mes de diciembre. También, quienes deseen sumarse a la acción global, pueden contactarse con las oficinas de Amnistía Internacional de cada país.
 
Generar impacto
 
Esta campaña no sólo se trata de cartas, también pueden hacer peticiones, enviar correos electrónicos, y tarjetas postales. Este año, en Venezuela, se firmarán peticiones a favor de 7 casos que causaron impacto.
 
Cada año, gracias a las cartas y las acciones, se producen cambios reales. Personas encarceladas injustamente recobran la libertad. Se llevan ante la justicia a los torturadores y personas encarceladas reciben un trato más humano.
 
A través de “Escribe por los Derechos”, se han resuelto casos emblemáticos. Uno de ellos, es ocurrió en Rusia en el 2013,  donde las cartas que se enviaron centraron su atención en tres activistas detenidos tras las manifestaciones que tuvieron lugar en Moscú. La presión surtió efecto y se logró la libertad de dos de ellos.
 
En tanto, en Azerbaiyán, el activista juvenil, Jabbar Savalan, fue indultado y excarcelado en 2011 a los pocos días de llegar las cartas de los activistas de Azerbaiyán.

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo