Cinco alimentos que los niños deben consumir para mantener saludable su visión 

Se recomienda que el 60% del consumo de vitamina A provenga de la dieta, es decir, los niños deben comer los carotenoides de los alimentos.

Por Nathaly Lepe

Las faltas de ortografía reiteradas o problemas en la lectura y el aprendizaje en la sala de clases generalmente son consecuencia de algún problema de salud visual en los niños.

El doctor Gonzalo Ibáñez del centro oftalmológico Puerta del Sol, explica que este tipo de problemas visuales en los niños son muy difíciles de detectar sin el diagnostico de un médico oftalmólogo, ya que los niños no hacen ver a sus padres las dificultades que están teniendo, por lo que ellos son los que tiene que estar alerta de sus actitudes, las cuales pueden hacer sospechar de alguna patología.

Agrega que lo ideal es un control de rutina a los 4 o 5 años para descartar Estrabismo o vicios de Refracción elevados como la Miopía, Astigmatismo o Hipermetropía que pueden dejar alguna secuela permanente en la visión.

Algo que no todos los padres saben es que los alimentos ricos en vitaminas C y E, zinc, luteína, zeaxantina y ácidos grasos Omega -3 son ideales para mantener en buen estado los ojos.

Según un  estudio realizado por la Fundación del Instituto de Ciencias Visuales de Madrid (INCIVI), hay una serie de alimentos que son muy beneficiosos para los ojos de los niños, como el tomate y el mango.
Ibáñez afirma que la vitamina A y el betacaroteno son dos de los elementos más esenciales para prevenir problemas oculares, y recomienda incluir en la dieta diaria frutas y verduras de color amarillo y anaranjado y verduras de hojas verdes. También recomienda a los padres acostumbrar desde pequeños a sus hijos a alimentarse con estos productos para tener una vida más sana.

Estos son los alimentos recomendados

Huevos: Los huevos son una de las mejores fuentes de luteína y zeaxantina, sustancias que de forma natural le dan color a las frutas y verduras. Estos componentes en el ojo humano ayudan a preservar una buena visión y a prevenir la pérdida de la visión.

Jugo de Naranja: Ayuda a mantener los vasos sanguíneos oculares sanos y reduce el riesgo de cataratas con los años. Ingerir 500 mg al día de vitamina C, ayuda a disminuir un 19% la pérdida de la agudeza visual y en un 25% la progresión de la degeneración macular relacionada con la edad.

Espinacas y Acelgas: La espinaca como la acelga contiene luteína, una sustancia química que ayuda a formar un pigmento clave protector del ojo. Junto con la zeaxantina, la luteína forma una sustancia grasosa amarilla llamada pigmento macular que se cree protege a la mácula.

Zanahorias: Las zanahorias tienen un compuesto químico conocido como betacaroteno, un carotenoide que nuestro cuerpo naturalmente transforma en vitamina A, un nutriente muy especial que actúa mejorando la salud ocular.

Frutos  Secos: Son fuente de vitamina E y ácidos grasos omega-3, ingredientes vitales para la salud ocular. La vitamina E ha demostrado retrasar la aparición de cataratas y degeneración macular relacionada con la edad. Los bajos niveles de este ácido graso provocan daño en los vasos sanguíneos que causan ceguera.

 

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