Autor de "Documental José Pepe Carrasco": "Si no conocemos nuestro pasado, difícilmente podremos construir un futuro"

Por

El día domingo 7 de septiembre de 1986, pasadas las 20:00, el comandante Ramiro junto a otros combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) se dispersaban por Santiago, llegando desde el Cajón del Maipo. Horas antes, el grupo le había disparado a Augusto Pinochet y su comitiva, mientras este regresaba de un fin de semana de descanso en El Melocotón. Todos buscaron refugio en casa de amigos y aún creían que habían asesinado al dictador. Pero no. Él no había muerto, aunque sí 5 de sus acompañantes: miembros de Carabineros y de la escolta personal del General.

 
Cuando se supo la noticia, el editor de la Revista Análisis, el periodista José Carrasco Tapia, comenzaba a levantar el teléfono para incluir en la edición de su revista, próxima a salir, la información de último momento. Lo hacía con temor. El horno no estaba para bollos.
 
Pasaron las horas y desde la Central Nacional de Inteligencia se coordinó una especie de venganza. Habían muerto 5 de ellos. Debían morir 5 de “los otros”. Y se barajó la posibilidad de asesinar a varios rostros históricos de la disidencia al régimen. Entre ellos, aparecieron nombres como Ricardo Lagos y José Carrasco Tapia. Solo uno de ellos aún sigue vivo.
 
En vísperas de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, ocurrida el pasado 10 de diciembre, en Publimetro entrevistamos al ganador del concurso Estímulo Telefónica a las Comunicaciones (Etecom) 2014, Danny Schuler, quien hizo un documental sobre el otro “rostro”, el que falleció el día después del Atentado a Pinochet.
 
– ¿Por qué decidiste tocar ese tema para el concurso?
 
– Me sentí muy identificado cuando conocí a fondo la historia de ‘Pepe’ y los hechos que rodearon su muerte. Me llamó mucho la atención sus ideales, la consecuencia de sus actos y su lucha contra la censura impuesta en nuestro país. Pero en ese momento no sabía editar, por lo que sólo era una idea de un proyecto a futuro. Pude concretar todo después de un año, cuando aprendí a usar las tecnologías para editar.
 
– ¿Y por qué crees que la historia de José Carrasco Tapia debe conocerse por el resto de los chilenos?

– Para que nunca más en nuestro país se vuelvan a cometer violaciones a los Derechos Humanos como las que se vivieron en la época de la Dictadura. Es vital que nuestra sociedad tenga conciencia de lo que aquí pasó para que de esta forma nunca volvamos a cometer el mismo error, por lo que tapar este tipo de hechos y ocultarlos a las nuevas generaciones es tan grave como apoyar la violencia y los abusos que se vivieron durante esa época en Chile. Además, las historias como las de Pepe devuelven la fe y la esperanza de que en este mundo existieron y aún existen personas que serían capaz de dar su vida para que el resto pueda vivir tranquilos, en paz y en igualdad, y ese es un ejemplo que en cualquier lugar del mundo debiese ser rescatado.
 
– ¿Cuánto influyó en la confección de tu documental el hecho que  la serie “Los 80” tocara el tema del asesinato de José Carrasco Tapia?
 
– En nada porque no veía la serie. Prefería ver “Los Archivos del Cardenal”, en vez de las que hablaban de una historia de ficción en un época determinada, como “Los 80”. De todas formas, me parece que la figura de Pepe no ha sido homenajeada y valorada por los medios nacionales como realmente se merece. De hecho, esa fue una de las pocas veces que he escuchado el nombre de José Carrasco en la televisión.
 
– ¿Crees que tu trabajo es un ejercicio que contribuye a la memoria nacional? ¿Por qué?

– Creo que todo trabajo que intente reivindicar la memoria de quienes dieron la vida por lograr una sociedad mejor es un aporte, independiente de la trascendencia que ese trabajo logre después. Como te decía antes, esto ayuda a que las nuevas generaciones entiendan por qué el país está tan dividido hoy en día y sepan cuales fueron los errores y los hechos que nos llevaron a aquella división. Si no conocemos nuestro pasado, difícilmente podremos construir un futuro en el que no volvamos a cometer los mismos errores.
 
¿Cuánto le falta a Chile para sanar las heridas del pasado?
– Muchísimo. Es cosa de ver como a 24 años de haber terminado la Dictadura aún no se solucionan las causas de muchos detenidos desaparecidos, en donde los culpables brillan por su ausencia o simplemente pagan sus penas en libertad. 

– Yo personalmente me he enterado de que personas acusadas por casos de torturas o de secuestros permanentes (detenidos desaparecidos) andan paseando por centros comerciales de la capital o trabajan como administradores de edificios, taxistas o muchas cosas más, como cualquier otro ciudadano chileno. Es imposible sanar las heridas del pasado cuando te das cuenta de que personas que causaron tanto daño, tanto mal a nuestro país, siguen sin pagar ante la justicia ordinaria ni ante la justicia popular por sus actos.

– Las heridas para que se sanen hay que limpiarlas, curarlas y luego taparlas para que cicatricen, pero no se saca nada con tratar de cubrirlas de manera superficial para después seguir adelante, ya que de ser así la herida seguirá haciendo daño, quizás incluso más que el daño inicial, y no cicatrizará nunca. Si no hay justicia, jamás habrá reconciliación.

 
Cabe señalar que el Danny Schuler, autor del proyecto audiovisual titulado “Documental José Pepe Carrasco”, ganó una pasantía en un medio de comunicación de Latinoamérica, dinero en efectivo y un smartphone. 
 
Por otra parte, el documental puede verse en en Youtube al buscar “Documental Jose Pepe Carrasco” y al final de esta página. 
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo