Colegios de la salud llaman a movilizarse este viernes

Por Aton Chile

La Federación de Colegios Profesionales Universitarios resolvió en su reciente Consejo de Presidentes apoyar una movilización de los profesionales de la salud en las calles de todo el país el próximo 12 de diciembre para exigir el envío del proyecto de ley como mensaje presidencial para asegurar así una pronta tramitación.

 
La Federación de Colegios Profesionales Universitarios pidió al Gobierno que se cumpla el compromiso de enviar al Congreso un proyecto de ley que establezca la exclusividad universitaria de siete carreras de la salud: Enfermería;  Fonoaudiología; Tecnología Médica; Obstetricia y Puericultura; Nutrición y Dietética; Kinesiología y Terapia Ocupacional.
 
Tras nueve años de tramitación de una iniciativa parlamentaria de los entonces senadores Alberto Espina y Evelyn Matthei, este proyecto fue rechazado en la Cámara de Diputados por falta de quórum. El Gobierno de Michelle Bachelet había apoyado la iniciativa a través de su ministra de Salud, Helia Molina. Sin embargo, diversos parlamentarios de la Nueva Mayoría no concurrieron a apoyar el proyecto por lo que éste fue archivado.
 
Los Colegios Profesionales ya habían protagonizado una manifestación durante octubre donde cerca de 5 mil profesionales y estudiantes de las siete carreras llegaron ante el Ministerio de Salud para que esta secretaria de Estado se hiciera parte en la elaboración del proyecto. En esa oportunidad, la ministra Helia Molina reiteró el respaldo del Gobierno a la iniciativa legal.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo