Polémica por decisión de Metro que podría volver a cerrar Plaza de Armas por trabajos de Línea 3

A una semana de la inauguración de la remodelada Plaza de Armas, Carolina Tohá enfrentaría una difícil decisión de Metro de Santiago, que podría ver comprometidas las obras de remodelación en el hito histórico santiaguino por las obras de la Línea 3 en construcción.

Por Daniel Inostroza

A través de un comunicado de prensa, la Municipalidad de Santiago ha dado a conocer su posición ante la posibilidad de que Metro de Santiago decida realizar los trabajos de la nueva Línea 3 en la terraza frente a la Catedral Metropolitana, lo que implicaría cerrar la remozada plaza, recién inauguradas las obras el pasado 4 de diciembre.

En el texto, el municipio destaca que esta decisión se debe a “un cambio que tuvo el proyecto de Metro, que originalmente no intervenía la explanada ubicada frente a la Catedral y que en febrero, la empresa modificó y pretende generar un pique en el lugar, cuestión que hoy día está en proceso de evaluación ambiental.”

La alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, señaló en contacto con CNN Chile que “lo que se ocuparía como espacio de maniobra es la explanada frente a la Catedral, toda esa terraza es la que se ocuparía para este trabajo, esperamos que se pueda hacer un cambio para que estos trabajos no impacten la restauración que se está haciendo en el frontis de la Catedral”, lo que está sujeto a evaluación ambiental a cargo del gobierno regional.

Al respecto, el intendente metropolitano señaló que “todavía está pendiente, todavía no se ha autorizado al Metro para hacer ese pique”, agregando que si bien la decisión de aprobar las obras según su impacto ambiental la tiene el gobierno regional, “no podemos dejar de valorar las obras que se han hecho en la Plaza de Armas y en la Catedral”.

El concejal de Santiago, Felipe Alessandri, es mucho más duro y crítico en su visión, señalando que “esto es insólito y refleja una falta de coordinación inconcebible entre la Municipialidad y los distintos organismos públicos como Metro”.

Alessandri argumenta que “esta situación Metro la informa en febrero, cuando recién comenzaban los trabajos de remodelación, pero la Municipalidad da el vamos, cuando recién comenzaban las obras, con una tozudez que confunde”.

También crítica en la gestión de Tohá, la concejal Carolina Lavín declara a Publimetro conocer la forma de trabajo de Metro, señalando que “las planificaciones siempre son serias y se avalan con los estudios técnicos respectivos, por lo que las explicaciones que da la alcaldesa no me convencen, ya que la remodelación de la Plaza de Armas fue una idea que se le metió a la alcaldesa de un día para otro”.

Por su parte, el gerente de desarrollo de proyectos de Metro de Santiago, Jaime Adasme , señala que “efectivamente metro necesita realizar obras pare la conexión de la linea 5 con la nueva linea 3, lo que nos llevó a planificar un pique en esta zona, que está previsto a partir de septiembre de 2015”.

El representante de la empresa de transporte subterráneo agrega que “el ideal de cuando se realizan las obras es hacerlas de manera coordinadas, pero Metro no tenía ninguna posibilidad de comenzar antes porque estaba supeditado a las aprobaciones ambientales respectivas”.

Adasme señala que este pique del cual hablamos, “Metro todavía no está autorizado para realizarlo y estamos a la espera de la aprobación ambiental por parte del gobierno regional. Estamos coordinando con la Municipalidad de Santiago para generar el menor impacto posible a este sector”, concluyendo que “Metro ha estado abierto siempre a los cambios y los intereses de los otros actores, por lo tanto nunca hemos tenido una postura inflexible a las indicaciones que se nos han realizado”.

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