¿Son los chilenos gorditos y felices? Estudio revela que más de 60% está descontento con su físico

Investigación realizada a 780 personas mayores de 18 años pertenecientes a las regiones de Antofagasta, Valparaíso, Metropolitana y Bío Bío, arrojó importantes hallazgos respecto a los hábitos alimenticios de nuestro país.

Por Nathaly Lepe

Luego de los preocupantes resultados que sitúan a Chile como el quinto país con más obesidad en el mundo, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio “Dulce Chile” confirmó que un 63% de los chilenos no se encuentra conforme con su físico y un 80,6% reconoció el exceso de peso como el factor que más les incomoda.

En términos de edad, la encuesta confirmó que las personas entre 45 a 54 años afirmaron ser los más disconformes en este aspecto, con un 88,5%.

El estudio encargado por Daily Foods y elaborado por e-press research, detectó además que más de un 50% de las personas no sabe leer el etiquetado nutricional, no lo entiende y eso es parte de lo que se quiere cambiar, explicó la nutricionista Gabriela Aguilera.

“El problema es que muchos de los que no lo entiendemn tampoco, entonces parte del trabajo que tiene que hacer l industria de la alimentación es que etiquetado se más sencillo parta que la gente pueda usarlo como referencia y usarlo como lo necesita”.

La encargada de presentar el informe aseguró también diste en la población una gran desinformación en relación a los orígenes, posibilidades de uso y los índices de ingesta diaria admisible de endulzantes naturales o productos como el azúcar.

“52% de los encuestados cree que el consumo de azúcar no es necesario en nuestra alimentación, lo que deja en evidencia el gran potencial que existe en varios segmentos para mejorar los cuadros de sobrepeso y, en consecuencia, la salud de los chileno”, dijo la profesional.

Este dato, sostuvo Aguilera es importante porque “el azúcar es solamente caloría base y no tiene  ningún aporte nutricional a la dieta, lo que es muy bueno, que la gente quiera dejar de consumir azúcar, porque con la tasa de obesidad que existe en el país, es una manera de poder educar a la población y frenarla”.

“La tasa de consumo de este producto en nuestro país, tanto en alimentos procesados y bebidas, así como agregada, sigue siendo muy alta. Las personas en general ven la medida de manera separada, ya que se les olvida que la azúcar que agregan a sus alimentos y bebidas, se suma también la que proviene de otros que ya la incluyen en su preparación, lo que en suma genera un aporte calórico que muchas veces es superior al necesario”, agregó la nutricionista.

El estudio indicó, además, que un 38% de los encuestados afirmó consumir bebidas gaseosas, dentro de los cuales es el 42% prefiere la versión azucarada, una tendencia que arroja el estudio es que los chilenos están haciendo un gran esfuerzo por mejorar su alimentación y llevar un estilo de vida más saludable.

En esta línea el 66% de los encuestados dice que alimenta a sus hijos con productos endulzados con edulcorantes. Una situación beneficiosa a juicio de la nutricionista Gabriela Aguilera y que no debería generar trastornos en los menores.

“Esto no genera problema si es que se encuentra dentro de la ingesta diaria admisible, porque además generalmente no se les da un puro tipo de edulcorante, le puedes dar un yogurth con estiva, o unas galletas con sucralosa, así que no habría ninguna alteración en general, a menos que los niños sean muy pequeños y por peso se pasen de la cantidad sugerida”.

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo