Aprueban presupuesto para estudio de trazado de posible tren Santiago - Valparaíso

El Gobierno Regional de Valparaíso en conjunto con Empresa de Ferrocarriles del Estado dispondrán de los recursos para un estudio de prefactibilidad del trazado de un eventual proyecto de tren que una el puerto de Valparaíso con la capital.

Por Daniel Inostroza

Trescientos millones de pesos serán designados para la realización de un estudio de prefactibilidad que proponga un trazado para un proyecto de conectividad y carga entre la Quinta Región y la Región Metropolitana. 

Y es que el Gobierno Regional de Valparaíso ha aprobado por 27 votos y una abstención un monto de 150 millones de pesos, que se sumará a 150 millones de pesos que dispondrá Empresa de Ferrocarriles del Estado, para los estudios pertinentes sobre el trazado más eficiente para un tren entre ambas regiones.

El presidente de EFE, Jorge Inostroza, ha señalado a Publimetro que hay que “dejar muy claro que este es un proyecto de prefactiblidad”, indicando que el origen de esto es que “el puerto tiene una demanda que va a aumentar en los próximos años, específicamente en el punto de atraque llamado Yolanda. Si la capacidad del puerto hoy es de 8.000 toneladas al año, esto se va a incrementar entre 12.000 a 18.000 toneladas, en los próximos cuatro años”.

La consejera regional y presidenta de la Comisión de Desarrollo Regional, Evelyn Mansilla, valora la posibilidad de desarrollar este proyecto aunque, al igual que Inostroza, destaca que esto sólo está en una etapa previa de estudio. Respecto de las posiblidades para el posible trazado, Mansilla destaca que “hay una idea de extender el Metro de Valparaíso hasta Los Andes y conectar así con Santiago. La otra opción es de manera paralela a la Ruta 68, así que hay que ver qué alternativa es más rápida y presenta mayor conectividad y eficiencia”.

Por su parte, la diputada por el Distrito 10 de la Quinta Región, Andrea Molina, valora la iniciativa, aunque evidencia sus reparos. “Yo no estoy en contra de ningún estudio que se haga para mejorar la conectividad, pero siempre y cuando se haga bajo una visión de desarrollo de la región  en su totalidad”, declara Molina en entrevista con Publimetro, aunque agrega que “esta plata la podría gastar EFE y no el Gobierno Regional, porque nosotros tenemos tantos proyectos que desarrollar y las necesidades de la región hacia el interior son gigantescas”.

La máxima autoridad de la Quinta Región, el intendente Ricardo Bravo, especifica las características de esta propuesta del Gobierno Regional, señalando que “este proyecto está dentro de la cartera de concesiones de EFE y está considerado por dos razones: primero, por la demanda de carga entre el cono sur y Chile a través de sus puertos y por otra parte por el transporte de pasajeros y la necesidad de conectividad”.

El presidente de EFE señala que los resultados de este estudio de prefactibilidad deberían estar como plazo máximo para septiembre de 2015, donde se podría establecer de manera clara el trazado más eficiente para este tren. De ser así, la propuesta se presentaría al Ejecutivo y al Ministerio de Transportes para su evaluación y despacho a discusión parlamentaria.

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