Frei por demanda Boliviana: "Si no hacemos públicas las gestiones podemos perder en La Haya"

Por PUBLIMETRO

El ex Presidente Eduardo Frei no dudó en defender su política de hacer públicas las gestiones en defensa de los intereses chilenos ante la demanda que interpuso Bolivia contra nuestro país, por una salida soberana al mar.

“¿Y qué quieren? ¿Que me quede callado? ¿Por qué un ex Presidente de Bolivia puede ser embajador en La Haya y agente en La Haya y ese no es problema y nosotros nos vamos a restringir? Por el contrario, si no hacemos esto podemos perder”, dijo categórico el ex mandatario en una entrevista al diario La Segunda.

Respecto a qué argumentos ha manifestado en el extranjero, Frei explicó que ha enfatizado que en la práctica Bolivia tiene una salida al Océano Pacífico que le da el Tratado de 1904. “Tiene las facilidades que ningún otro país del mediterráneo tiene en materia de puertos, infraestructura, tarifas, trasporte, aduana, todo a costo de Chile”, añadió.

Frei recordó que tal como establece el tratado de 1904, sin la anuencia del Perú, Chile no puede otorgar salida soberana al mar. Se necesita de su consentimiento. Por lo mismo, el ex mandatario dijo que Chile debería pedirle a Perú que esté presente en La Haya.

Los territorios que Bolivia perdió con otros países

Eduardo Frei destacó que Bolivia ha perdido territorio no solo a expensas de Chile, sino que también a expensas de otros países, como por ejemplo Paraguay en la Guerra del Chaco (234 mil kilómetros cuadrados) y con Argentina (170 mil kilómetros cuadrados), por ello llama la atención que el país altiplánico tenga solo un descargo con nuestro país. 

“La campaña internacional de Bolivia ha sido muy exitosa, pero lo que no se dice es que entre el siglo XIX y el siglo XX Bolivia perdió a manos de sus vecinos 941 mil kilómetros cuadrados; o sea, más que el territorio de Chile. Con Brasil en 1867 donó prácticamente 100 mil; después perdió 187 mil kilómetros cuadrados en una breve guerra de 1903. En esa época cedió territorio a cambio de la construcción de un ferrocarril que nunca concretó; Chile cumplió todos sus compromisos. Bolivia tuvo que ceder un vasto territorio amazónico equivalente a cerca de 250 mil kilómetros cuadrados a Perú…¡a Perú! Podrían ser generosos con lo propio también y ofrecerle una salida a Bolivia” sentenció el ex mandatario.  

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo