Fuerte mea culpa de la CIA: hubo interrogatorios “detestables”

Así lo reconoció su director, John Brennan. En tanto, el ex vicepresidente de Bush dijo que el ex mandatario conocía detalles de los interrogatorios

Por

El director de la CIA, John Brennan, sorprendió ayer a la opinión pública estadounidense al reconocer que algunos de sus agentes habían utilizado métodos de interrogatorio “detestables” después del 11 de septiembre, durante una inédita conferencia de prensa transmitida en directo por televisión.
A continuación, las citas más destacables que pronunció:

“Detestables” y no autorizadas: “En un número limitado de casos, funcionarios de la agencia utilizaron métodos de interrogatorio que no estaban autorizados, que eran detestables y que sin dudas deberían ser totalmente abandonados. Fallamos a la hora de responsabilizar de sus errores a algunos funcionarios”.

“Decisiones difíciles”: “La anterior administración tuvo que hacer frente a decisiones difíciles sobre cómo localizar a Al Qaeda y evitar otros ataques terroristas contra nuestro país, al mismo tiempo que debía manejar los temores de nuevos ataques y asumir la responsabilidad de evitar más catastróficas pérdidas de vidas humanas”.

“No había una respuesta simple, y cualquiera que sea su opinión sobre las EIT (Técnicas de Interrogatorio Reforzadas), nuestra nación y en especial esta agencia han hecho bien muchas cosas durante este período difícil para que este país siga siendo fuerte y seguro”.

“No estábamos preparados”: “No estábamos preparados. Teníamos poca experiencia en la detención de prisioneros y pocos agentes fueron formados para interrogar. El presidente (George W.Bush) autorizó el programa seis días después del 11 de septiembre, y era nuestro deber aplicarlo”.

Reforma: “Para responder a las inquietudes identificadas, la CIA ha puesto en marcha una serie de reformas para asegurarse de que estos errores no se vuelvan a cometer jamás”.

“Imposible” medir la eficacia:  “No hay ningún medio para saber (…) si ciertas informaciones obtenidas (gracias a esos métodos) pudieron haber sido obtenidas por otros medios”. Es algo imposible de medir”.

“Cualquiera que haya sido el papel de las EIT para que un detenido proporcione información útil, pienso que existen métodos eficaces y no coercitivos para extraer dicha información”.

“Informaciones erróneas”: “Pienso que esta agencia ha dicho que las personas que fueron sometidas a estas técnicas dieron informaciones útiles pero también erróneas”.

“Está lleno de mierda”

El miércoles, el ex vicepresidente de Estados Unidos durante la gestión de George W. Bush (2001-2009), Dick Cheney, dijo que el informe del Senado sobre la CIA está “lleno de mierda”. Agregó que “ellos no se tomaron la molestia de entrevistar a las personas clave que participaron en este programa”, afirmando que Bush era parte del programa y conocía la mayoría de los detalles; algo que el citado informe niega.
 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo