Metro presenta Plan de Mejoramiento de Gestión ante emergencias

Por Publimetro

Con el fin de disminuir el impacto de la suspensión de los servicios en la ciudadanía, Metro de Santiago presentó un Plan de Mejoramiento de Gestión de Fallas de Alto Impacto.

La iniciativa, construida a partir de los análisis internos, de las sugerencias del Comité de Expertos, la visión de los trabajadores y las mejores prácticas internacionales, busca reducir la tasa de fallas, además del tiempo de restablecimiento del servicio, mediante acciones de corto y mediano plazo en áreas como mantenimiento, operación y comunicación a pasajeros.

Dentro de las medidas, en el área de mantenimiento, se contempla minimizar la posibilidad de ocurrencia de averías de alto impacto, incluyendo inspecciones exhaustivas a las vías, un mayor despliegue de equipos de trabajo y revisión de sistemas de respaldo de energía, entre otras.

A mediano plazo, en tanto, se consideran acciones estratégicas y de gestión organizacional que mejoren el proceso de planificación de mantenimiento, enfocándose en los puntos críticos del problema, la modernización de los sistemas de apoyo a la gestión de área y revisión de la estructura interna, junto con el fortalecimiento del abastecimiento de respuestas y el desarrollo de un plan de anticipación respecto a la obsolescencia de equipos.

También se optimizará la coordinación con el transporte en superficie con medidas acordadas con la Dirección de Transporte Público Metropolitano, además del reforzamiento del rol del Jefe de la Emergencia en terreno y en la revisión de los protocolos de evacuación.

Respecto a la comunicación, Metro levantará medidas que fortalezcan la entrega de información a los usuarios ante las emergencias y se desarrollará un sistema de alerta inmediata a pasajeros, mejoramiento de la sonorización de estaciones e instalación de pantallas en accesos y semáforos móviles que informen sobre los estados de la red.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobos, valoró las indicaciones, pues “Metro cumple un rol importantísimo en el transporte público de la capital. La ciudadanía espera el mejor servicio posible y creemos que las medidas propuestas por la empresa es una demostración de voluntad por solucionar las dificultades que ha enfrentado en el último tiempo”.

El presidente del directorio de Metro, Rodrigo Azócar, destacó que la empresa está “apuntando a un nuevo modelo de gestión que busca reducir el impacto que las averías tienen en la ciudadanía, a partir de nuestro compromiso de ubicar al pasajero en el centro de nuestros esfuerzos. Con ello, queremos disminuir tanto el número de fallas como el tiempo de recuperación, en caso de que el servicio se vea afectado”.

La inversión del plan alcanza los 114 millones de dólares y un aumento en el gasto anual en 14 millones de dólares, cifras que también se ocuparán para mejorar los procesos de mantenimiento para priorizar los puntos de falla.

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