Presidente de Metro no descarta alzas en las tarifas para financiar plan de mitigación de fallas

Por Publimetro

El presidente del Metro, Rodrigo Azócar (59), conversó con La Tercera respecto a su papel como líder del directorio de esa empresa de transportes y  entregó algunos detalles del plan que busca implementar para atenuar las fallas del tren subterráneo.

Ante la pregunta respecto a un posible alza en las tarifas en Metro para financiar el plan de mitigación de fallas, Azócar dijo que “no está descartado (subir el valor del ticket), así como tampoco está descartado que puedan haber nuevas fallas”.
 
El presidente del directorio de Metro agregó que “esta alza eventual es un tema que no hemos abierto a la discusión con el Ministerio de Hacienda, así que no quiero anticipar nada”.
 
Plan de mitigación de fallas estará operativo en marzo
 
Según la entrevista, el plan considera un mejoramiento en la gestión de la mantención de la red de Metro; se hará un cambio en la manera en que se miden las fallas, entregando respuestas distintas a cada una de ellas; mientras que la tercera arista implica un cambio de imagen para “trabajar sobre la percepción de los pasajeros”.
 
Para poner en marcha este plan, se necesitarán cerca de $114 millones de dólares; dinero que aún el presidente de Metro no tiene claro de dónde saldrán. “Honestamente, no lo sé, pero estamos trabajando a partir del lunes con el Ministerio de Hacienda para definir un esquema de financiamiento”, indicó Azócar al medio escrito.
 
Ante eso, en la entrevista se le preguntan por posibles alzas en las tarifas. “No hay nada que esté descartado: puede subir la tarifa técnica (que es la que recibe Metro del cobro del pasaje) y no la global (que es lo que paga el usuario) o pueden subir las dos. O postergo eso y hago un aporte de capital. Hay muchas combinaciones que van a aparecer y hay fórmulas de financiamiento asociadas a deudas y aporte de capital”, indicó.
 
Finalmente, el líder del directorio aseguró que los cambios serán perceptibles por los ciudadanos en marzo, justo cuando comienzan las clases; cuando el grueso de la población regresa de sus vacaciones y cuando se generan más colapsos en Santiago a causa del llamado “súper lunes”.
Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo