Proponen crear nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Biobío 

La propuesta de parte de las iniciativas que ha hecho el Consejo de Expertos y el Consejo Nacional de Desarrollo Urbano que ha creado la Presidenta Michelle Bachelet.

Por vivian viacava

El consejo de expertos convocado por la Presidenta Michelle Bachelet propone la creación de dos nuevas regiones metropolitanas en Valparaíso y Biobío, con el objetivo de mejorar la descentralizaron y la autonomía de las ciudades con más de 500 mil habitantes en el país.  

Esta medida busca resolver los problemas que hizo notar la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en 2013, declarando que “las tres metrópolis están conformadas por múltiples comunas, cada una de ellas con autoridades y una autogestión que dificulta una planificación común. En lo concreto, esto se refleja en la falta de ejecución de obras con escala comunal que no tienen continuidad más allá de las fronteras”.

El proyecto propone a Valparaíso como la provincia del mismo nombre, la de Marga- Marga y San Antonio. Así el resto de la V Región pasará a formar parte de la zona del Aconcagua. El Intendente de la Quinta región, Ricardo Bravo manifestó que ” Valparaíso tiene las capacidades técnicas que apuntan a las características de otras regiones metropolitanas del mundo. Sin embargo, debe existir una autoridad regional que regularice para abarcar todos los lugares que quedan sin atención”.

Asimismo, la diputada UDI por del distrito 10 de la V Región, Andrea Molina, señala que “es relevante toda iniciativa hacia cómo podemos potenciar cada zona y si hay una propuesta para mejorar la gestión  bienvenido sea. Todas las medidas que apunten hacia la descentralización y a foratlecer los gobiernos regionales son positivas”.

​​ En el sur del país, ciudad de Concepción será el núcleo de la Región del Biobío. Mientras la provincia de Arauco será anexada con la Región de La Araucanía y el resto de las localidades de la zona intermedia precordillerana compondrán la Región de Ñuble.

Las ventajas de la renovación gubernamental son que logrará rediseñar y gestionar de manera eficiente la infraestructura, vivienda y transporte dentro del área. Además, tendrá la capacidad de integrar a las pequeñas comunas que tendrán su propio financiamiento, replicando el modelo administrativo y económico de otras países desarrollados. 

Sebastián Gray, presidente del Colegio de Arquitectos e integrante de las mesas de trabajo para un eficiente desarrollo urbano en Chile, señala que esta propuesta tiene una doble ventaja. “La primera es que al designar un área metropolitana se destinan los esfuerzos que normalmente están dispersos entre varias municipalidades en una autoridad que defiende los intereses de la región”, declara, agregando que “cuando separamos las gran ciudad del resto y las transformamos en regiones autónomas, las ciudades más pequeñas comienzan a tener sus propios mecanismos de financiamiento, sus propios gobiernos, aparecerían posiblemente nuevas capitales regionales, por lo que se desarrollarían desde un punto de vista físico y administrativo de manera más eficiente”.

Santiago no es Chile

La clásica frase que demuestra las diferencias existentes entre Santiago y resto del país estaría por terminarse. Con la aprobación de las nuevas ciudades metropolitanas, Valparaíso y Concepción, se tratará de eliminar la descentralización existente, dando espacios a los zonas aisladas a poder integrase a la región. 

Luis Eduardo Bresciani, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, señala que esta propuesta “plantea la necesidad de dotar de una nueva gobernabilidad específica a las áreas metropolitanas de Chile, la define como una nueva escala de gobernabilidad distinta a la de las regiones o municipios”, lo que facilitaría el proceso de toma de decisiones de manera local y la integración de las políticas públicas en als diversas áreas de desarrollo de la región.

Además, esta propuesta establece como condición que esa nueva gobernabilidad debe ser democrática, “por lo tanto tiene que tener una autoridad exclusiva, lo que coincide con el plan de elección democrática de los intendentes. Además establece que debe contar con todas las potestades para poder gestionar eficientemente las políticas públicas y los recursos para esa zona metropolitana”, señala Bresciani.

Germán Correa, presidente de Comisión Pro Movilidad declaró que “se plantea la necesidad que haya una autoridad por ciudad de las áreas metropolitanas y que posea todas las facultades, recursos y competencias, permitiéndole planificar el desarrollo de cada provincia”.

Dadas estas condiciones, Bresciani declara que el consejo ha llegado a la conclusión que “para el modelo chileno lo que más coincide con estas ideas es la creación de nuevas regiones metropolitanas para Concepción y el gran Valparaíso con sus respectivas autoridades”.

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