Bachelet: “Las empresas no votan y no tienen porque financiar campañas”

Dentro de su ajetreada jornada de hoy lunes 15 de diciembre, la Presidenta Michelle Bachelet firmó el proyecto de ley destinado a regular de manera más efectiva y transparente al financiamiento de las campañas electorales y de los partidos políticos.

PUBLICIDAD

El proyecto, bautizado por el Ejecutivo como de “Fortalecimiento y Transparencia de la Democracia”, contempla el fin de los aportes reservados y anónimos por parte de empresas o personas jurídicas.

“El proyecto de ley que estamos presentando es parte de una mirada integral y moderna que compartimos como sociedad sobre lo que debe ser la política en una sociedad democrática (…) Es decir, una herramienta de representación ciudadana, en la que la voluntad de las personas sea la determinante a la hora de elegir autoridades. Con un mecanismo eficiente de rendición de cuentas y donde cada persona sepa quien es su representante, cuales son sus vínculos y cuales sus prioridades”, precisó la Mandataria.

Y agregó que “por eso, este proyecto representa mucho más que una serie de normas de financiamiento, representa una convicción común de lo que debe ser la buena política en sus prácticas cotidianas, y el esfuerzo que al Estado le cabe para fomentar esa buena política y esas buenas prácticas”.

Buscando la equidad, el proyecto genera un piso común de financiamiento para las campañas electorales, cosa que las posibilidades de éxito de todos los candidatos no estén determinadas por cuánta plata puso el postulante, su partido u otro financista.

“El propósito es que gane quien tiene las mejores propuestas para su comunidad y no el que pudo comprar más afiches”, dijo la Presidenta Bachelet, subrayando que el proyecto contempla la baja del monto que los candidatos y partidos pueden gastar en cada campaña.

“Las empresas no votan y no tienen porque financiar campañas. Por eso estamos eliminando los aportes anónimos y reservados, eso significa que las personas jurídicas con o sin fines de lucro no podrán realizar aportes a campañas o partidos políticos”, puntualizó la Jefa de Estado.

Tags

Lo Último