Padre de menor abusado por cura en Iglesia La Merced: “Mi objetivo es que ese hombre pague con cárcel”

Por Nathaly Lepe

La noticia de que el sacerdote de la Iglesia La Merced de Santiago, Marcelo Mendez Gloor era suspendido de por vida por el Vaticano luego de los abusos sexuales a los  que sometió a su hijo, William Samzana la recibió un día después de haber presentado una querella por violación oral en contra del párroco.

La noticia, comenta, fue como un golpe anímico para enfrentar los siguientes pasos que le esperan en la justicia, porque el hecho de que la Iglesia Católica finalmente reconociera y emitiera una condena tan dura contra el integrante de la Orden Mercedaria, le da esperanzas a la familia de que podrán lograr una condena severa en contra de Mendez Gloor.

“Mi objetivo es que este hombre pague con cárcel”, explica Samzana, al referirse al ex sacerdote, quien está acusado de abusar contra su hijo, un menor de edad con deficiencia cognitiva.

“Nosotros no hubiésemos entendido que el vaticano no lo expulsara porque en este caso habían grabaciones de las cámaras de seguridad, de la sacristía, donde se cometió el abuso”.

Con todas esas pruebas, Samzana explica que “tenía mucha fe que esto -la declaración del Vaticano- pudiera ocurrir”.

Para el padre del menor, esto además refuerza para la familia la posibilidad de que la justicia castigue a Mendez Gloor con la severidad que corresponde, porque el cura quedó sin redes de protección.

“Para nosotros, sobre todo para mi es una noticia muy importante, sienta un precedente con respecto a muchos otros casos que han sucedido respecto a abuso de menores incluyendo los más connotados que todos conocemos, el caso Karadima, el caso O’Reilly y con la esperanza de que esto sea un nuevo inicio para lo que viene”.

“Hoy este personaje está sin protección sin influencia de poderes,yo soy un convencido de que la iglesia católica tiene muchísimo poder y muchísimas influencias en este tipo de temas”, plantea.

William agradece la firmeza con la que el Papa Francisco ha enfrentado los casos de abuso sexual, aunque siente que esa misma rectitud no ha sido replicada en la iglesia chilena.

“La postura del Papa Francisco ha sido muy clara y muy precisa y a la vez muy de autocrítica frente a los temas de abuso sexual de menores, pero no así he visto esa actitud de la Iglesia Católica chilena que es lo que la gente echa de menos”.

Por lo mismo, insiste que espera que la condena vaticana sea un antecedente que juegue a su favor al momento en que enfrenten el juicio oral, con el que esperan el abusador de su hijo llegue a la cárcel.

“Estoy esperanzado que esto sea un antecedente, que si bien tiene que ver con la investigación canónica y eclesiástica si puede ser muy importante a la hora del proceso judicial, creo que no es un tema menor que la iglesia haya expulsado y que explícitamente diga que Marcelo Mendez Gloor fue declarado culpable de abuso sexual a un menor de edad  lo dice con todos sus letras”.

“Yo me imagino que la justicia tomará con todas sus letras eso como un antecedente importante, porque como padre de un menor abusado mi objetivo final es que este hombre pague con cárcel definitivamente”.
 

 

Contenido Patrocinado
Loading...
Revisa el siguiente artículo